lunes, 17 de abril de 2017

¿Hablemos de pasajes?




Sin duda uno de los gastos relevantes que tiene un viaje es el costo de los pasajes.  Por suerte en el último tiempo lo único que han hecho es bajar y se supone que esta tendencia debería continuar por aumento de la oferta principalmente.

Lo primero que necesito anticiparles es que cuando hablo de pasajes no me refiero a todas las líneas aéreas.  ¿Se acuerdan que soy aerofóbica, no? Por favor no traten de convencerme, esto no tiene explicación lógica y es algo que está mucho más cerca de la locura que de la razón.  Simplemente tómenlo en cuenta al leer estas líneas.  Una vez, un cliente entendido en la materia me dijo que cualquier línea aérea que tuviera autorización para aterrizar en USA debería darme tranquilidad.  La verdad es que me encantaría creerle, pero mi miedo no es normal.



En fin, la verdad es que saliendo de Chile es muy difícil que yo viaje en algo que no sea Lan, ya ok Latam, no me resulta tan fácil ese cambio todavía.  Entonces, teniendo en cuenta esto, les puedo dar algunos consejos:

El primero y más importante ya lo mencioné en el primer artículo:  tiempo es dinero y esta no es la excepción.  En general, salvo contadísimas excepciones, comprar con anticipación implica encontrar los mejores precios, pero ojo:  se necesita paciencia y mucha!  Los precios web de Latam cambian frecuentemente, a veces durante el día y no siempre para abajo.  Un día suben, al otro bajan, después bajan más y más adelante vuelven a subir.  Esto es una verdadera montaña rusa.  Ah! y no se engañe, muchas veces aparecen vuelos agotados cuando no lo están, solo pretenden apurar su compra o ponerlo ansioso (al menos es lo que yo creo).

Ustedes me dirán que a veces salen súper buenas ofertas de último minuto.  Es verdad, a veces, pero en general son para los vuelos con escalas o esos que parten en la mitad de la noche y que ya conversamos, no es recomendable tomar.

Habitualmente compro pasajes con 6/8 meses de anticipación y así he encontrado precios a Miami en menos de 700 dólares y a Europa en menos de 800, por nombrar un par de buenos ejemplos.  Hablo de vuelos directos y con impuestos incluidos, verdaderas gangas respecto de los precios habituales. Pero debo confesarles que entro a la página de Latam prácticamente todos los días de mi vida, nada me gusta y me entretiene más.

A tener en cuenta también, que el ideal es viajar en media temporada, primavera y otoño, no sólo los pasajes y hoteles son más baratos, sino que además el clima es más adecuado y la cantidad de turistas disminuye considerablemente.  Esto hace mas grato cualquier viaje.

Respecto del canje la cosa es más fácil, las mejores rutas para canjear teniendo en cuenta la combinación precio/kilómetros son las de Norteamérica,  que con algo de paciencia se encuentra a 70.000km (y en promociones puede llegar a 50.000).  Canjear a Europa es botar la plata porque el canje cuesta el doble y el pasaje hoy está a pocos dólares de diferencia con los de USA (si se compra con tiempo y con paciencia).  Canjear dentro de Sudamérica no vale la pena porque los pasajes son demasiado baratos y es mejor comprarlos.


Para vuelos internos dentro de USA la cosa es mucho más fácil, en realidad es casi un commodity y dependerá de su tolerancia al miedo y su gusto por la comodidad.  Dentro de Europa la recomendación es siempre cotizar con las líneas aéreas de los países de los que se sale y se llega.  Ejemplo, si van de Madrid a Paris, cotizar Iberia y Air France. Ojo con los límites y precios de los equipajes! Yo ni muerta con las low cost, pero entiendo que funcionan en general bien y los precios son considerablemente más baratos, pero tienen que llevar su cocaví porque ni una sonrisa les dan arriba del avión.

Entonces, a planificar con tiempo y a tener paciencia, encontrarán ofertas que no podrán creer y seguro algún viajecito por ahí caerá.  Para los que no son tan fanáticos de Lan como yo, tener en cuenta que hoy hay varias líneas haciendo rutas con Chile, Delta, KLM, British Airways entre otras.



Ultimo consejo antes de despedirme, la página web www.skyscanner.com (también hay una aplicación para teléfonos móviles) compara tarifas de muchísimas líneas aéreas en todas las rutas y permite fijar alertas que les avisan cuando los precios cambian.  Una maravilla!

Entonces, cross check y reportar!

6 comentarios:

  1. Muy buenos tus comentarios, los tendré en cuenta.
    Yo te recomiendo que en tu blog cambies es fondo, ya que es dificil de leer, además que la letra es pequeña. (yo soy corto de vista).

    A propósito, mi nombre es Andrés Petrowitsch, ya no tengo el Hostel Payhfinder Inn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu sugerencia, buscare la manera de arreglar ambas cosas. donde queda tu hostal?

      Eliminar
    2. cambios hechos, ¿te resulta mas comodo leer asi? a mi me gusta mas

      Eliminar
  2. Sol comenta lugares donde parar en NY y le mejor temporada por el clima.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ya vamos a dedicarle varios articulos a Ny, mi destino preferido en el mundo, con datos de restoranes, paseos no tan conocidos y cosas distintas para hacer. La mejor temporada en mi opinion es siempre media estacion, abril/mayo o septiembre/octubre, sin mucho calor ni mucho frio. Septiembre es un mes ideal para ir a USA porque estan los niños volviendo a clases alla y hay poco turistica domestico, ojo con los pasajes que son caros en la semana del 18, hay que volver antes o despues

      Eliminar
    2. Carlitos empezamos a hablar de NY

      Eliminar