lunes, 24 de abril de 2017

I ❤️ NEW YORK





Esta semana se cumplen 5 años de la muerte de mi Papá.  Un hombre increíble que me educó en los valores de la verdad, la lealtad y la ética profunda. De él heredé además del gusto por la cerveza bien helada, el gusto por viajar y en especial, un enamoramiento profundo con la ciudad de Nueva York.

En sus últimos meses de vida mi Papá tenía pegada la historia de su primer viaje a NY.  Siendo estudiante de medicina, mis abuelos lo invitaron a conocer la Gran Manzana. A pesar de que le oí la historia cientos de veces, siempre disfrutaba de los detalles.  Se le iluminaban los ojos acordándose. Se maravilló con el movimiento, la gente, el ruido, la vida de la ciudad que nunca duerme.

Crecí oyendo los detalles de los distintos rincones de NY a tal nivel que cuando la visité por primera vez fue como llegar a un lugar largamente conocido.  Me preparé meses para ese viaje, estudié, leí, vi películas, pero sobretodo lo que más me ayudó fueron las largas conversaciones con mi Papá sobre que tenía que ver y cuando hacerlo.

Entonces hoy les contaré de los rincones preferidos de NY para mi Papá.  Ya tendremos oportunidad más adelante de hacer un ABC de NY mas básico, del ideal para ir con niños, del romántico, del parrandero, en fin, podemos hablar de NY por meses pero lo de hoy es especial, es emotivo.  Lo de hoy tiene que ver con mi viejo querido.



Un par de datos duros para los que no hayan ido.  Nueva York es una ciudad dentro de un estado del mismo nombre.  Es la ciudad mas poblada de USA con 8,5 millones de habitantes.  La componen 5 distritos:  Manhattan, el Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.  Manhattan es por lejos el más popular y es donde uno está la mayor parte del tiempo cuando va a NY.  Es una Isla rodeada por el río Hudson y por el East River. Tiene un tamaño de 59,1 Km2.  Para que se hagan una idea, Santiago de Chile tiene 641 km2.  Ubicarse es fácil.  La inmensa mayoría de la ciudad es como una planilla excel, con calles numeradas en forma horizontal y avenidas numeradas en forma vertical.  De la quinta al este se considera "East" y de la quinta al Oeste las direcciones serán "West".

Sede de la ONU, de edificios históricos como el Empire State y el Chrysler, de lugares únicos como times square, la Grand Central Station y tantos más.  Escenario de momentos históricos imborrables, la caída de las torres gemelas, el asesinato de Lennon entre otros.  En fin, es un lugar único, lleno de vida y movimiento.



Uno de los lugares preferidos de mi papá era Sutton Place, un barrio chiquito del midtown east, pegadito al río que está lleno de secretos.  Corre desde la 53st hasta la 57st más al este de la 1ra avenida y en sus rincones se encuentran los departamentos mas elegantes de bajo perfil de la ciudad. Es habitual ver señoras muy elegantes paseando mascotas y niñeras tipo Mary Poppins paseando niños.  En la calle 57 y Sutton place hay una plaza que esta rodeada de estos lujosos departamentos y que ofrece no solo un exquisito lugar de descanso sino una inigualable vista al puente Queensboro, para mi, es mas lindo de Manhattan.



Este puente cobija otro de los lugares poco visitados por los turistas en NY.  El Roosevelt Tram (especie de tranvía aéreo) que con el mismo valor del pasaje del metro (si tiene una tarjeta de metro puede usarla aquí) le da un paseo único.  Saliendo del corazón del east side de Manhattan hacia la Roosevelt Island en mitad del East River.  El gran atractivo del paseo está en ofrecer una vista espectacular sobre el East River  y en la isla resulta imperdible un paseo peatonal que permite llegar casi hasta la ONU (calle 42) y ver Manhattan desde fuera pero desde cerca.  Gran lugar para tomar aire y sacar fotos preciosas por a penas usd2,25.  La estación esta en la calle 60 con la 2da av.

A la vuelta de este paseo no dude de pasar a comer algo dulce a la famosísima Serendipity 3 que esta en la 60 st, entre la 2da y la 3ra av.  A la vuelta del viaje puede ver a John Cusak en la película homónima o bien ver a la Michelle Pfeiffer en "One Fine Day" en este clásico lugar.


Cualquier guía de bolsillo le va a recomendar visitar la Grand Central Station, corazón del transporte sobre rieles de NY.  A ella no solo llega el metro sino también trenes urbanos desde diversos lugares, dándole un movimiento que se ve en pocas partes del mundo.  Su explanada principal ha sido postal de fotos famosísimas y si nos ponemos a hablar de películas podríamos estar semanas.  Pasee  por sus rincones, pero mi Papá le recomendaría una Clam Chowder (sopa de almejas) en el Oyster Bar. Mítico lugar que, situado en uno de los túneles de la estación, atiende al publico desde 1913.

El Central Park es otro de los super must de la ciudad.  Yo recomiendo recorrerlo los domingos porque tiene más vida de los locales de nueva york y así se disimula un poco el turista.  Ojo, esta es una ciudad que recibe alrededor de 50 millones de turistas al año, no pretenda pasar piola.  Tomé de mi Papá el consejo de recorrer el parque con tiempo, desde temprano en la mañana.  Pueden partir con un brunch en el recientemente inaugurado local de "Le Pain Quotidien" que está en el primer cuarto del parque algo hacia el lado oeste.  Hay mucho que ver, el recuerdo a Lennon, Stawberry Fields, la fuente Bethesda etc.  Si le gusta el zoologico, el que alberga el Parque es chico pero emblemático.  Más que mal es el de la película Madagascar.  El castillo Belvedere y el teatro Delacorte (que esta dando funciones de obras de Shakespeare) son parte de la visita obligada también.




Lo que no se puede perder son 3 cosas.  Primero, arrendar por pocos dólares un bote a remo y recorrer "el lago", pasando por debajo del famoso puente de madera y llegando a lugares escondidos donde está lleno de familias de tortugas.  Lo segundo es ir al museo Metropolitan, haciendo una selección previa de lo que le interesa ver.  Es un museo grande y pasar todo un día en el, puede ser mala idea.  Lo que no puede dejar de hacer es subir a la azotea, no solo por su interesante colección de esculturas, sino por su vista única al parque desde la altura, otro lugar para fotos espectaculares. Por ultimo, otro must es,  después de almuerzo, ir a ver a los patinadores que se ponen en una calle al interior del parque a la altura de la fuente Bethesda.  Es un espectáculo único, con música y mucha gente bailando en patines.  Se ven todas las razas, todas las edades, todas las pintas, todos alegres y animados.

Hablemos de observatorios.  Hay varios y cada uno tiene su gracia.  Por mí, iría a todos cada vez, pero son caros! Si estuviera obligada a elegir solo uno, lejos me quedo con "top of the Rock" en el Rockefeller Center.  Al estar en midtown permite una vista mas completa, tanto para el downtown como para el uptown.  Aquí las fotos son de concurso.  Lo mejor es subir con luz y ver el atardecer arriba porque el cambio de colores es espectacular.

Aunque mi Papá no lo conoció, estoy segura que se hubiera maravillado con el nuevo observatorio del One World, la experiencia es muy gringa, bien hecha y tiene una vista más amplia desde su piso 102.  Compre las entradas on line y evite filas.



¿Tomar o no tomar el tour a la Estatua de la Libertad?.  En mi opinión sí! Hay que ir una vez, hacer la pega, tomar el barco, subir, ver la exposición y todo lo que implica.  Mi recomendación sería ir bien temprano para evitar las filas y después quedarse conociendo el downtown.  Aquí el imperdible de mi Papá sería la Iglesia Trinity, al lado de Wall Street.  No solo es preciosa, sino que además tiene un cementerio impresionante, todo en medio de la ciudad.

Para quienes ya hayan ido a la Estatua de la Libertad en otro viaje, la recomendación es tomar el Ferry a Staten Island, sale muy cerca de ahí y es un paseo de una media hora por trayecto.  Es gratis y da una vista de toda la bahía que es muy bonita.  Al llegar a Staten Island se pueden bajar y recorrer o bien, quedarse arriba del Ferry y volver a Manhattan.  Una escena clásica del cine de este panorama es el comienzo de "Secretaria Ejecutiva", ¡Gran película!

No me quiero alargar mucho más.  Hay tanto por contar pero ya habrá tiempo.  Para terminar, el preferido de mi Papá y hoy de todos nosotros.  En Midtown East, un bar/restaurant, muy de locales, tipo sports bar, que sirve las mejores hamburguesas de NY en un ambiente muy entretenido.  Se trata de PJ Clarke's.  Está ahí desde 1884 y sus paredes están llenas de recuerdos, sus mozos de experiencia y su comida de lo mejor de Nueva York.  Si hay espera, créame, vale la pena.

Cross Check y reportar!

10 comentarios:

  1. Que manera de dusfrutar con tu relato...
    Me encanta!!!
    Y coincido plenamente con tu querido papá!
    NY es una ciudad cosmopolita, amigable y no deja de sorprendernos!
    Gracias Sole 👌😊

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te gustó querida Maria Paz!! esa es la idea! gracias por tu comentario
    besos

    ResponderEliminar
  3. Te pasaste!Vamos a tener que volver de nuevo a NY para visitarlo in the Brinck way!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco! Siempre hay una buena excusa para volver a NY!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Q bueno q te haya gustado. Ya viene más de NY

      Eliminar
    2. Excelente artículo!
      Me encantó, no soy muy fan de NY, pero me convenciste para volver una vez más.Felicitaciones, sigue escribiendo, tienes un don maravilloso.

      Eliminar
    3. Gracias M Paz! Q amorosa! Vienen varios articulos más de NY sobre, restoranes, panoramas, hoteles y más! Besos

      Eliminar
  5. Buenísimos los datos Sole! Y super buenos los datos duros, pa orientarse. El recuerdo de tu papá es imborrable, lo sabes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Raymundo, no sabes cuánto agradezco tus palabras. Aunque no nos veamos hace años el cariño es enorme y el recuerdo imborrable. Todos los Cox Melane están en mi corazón! Besos grandes

      Eliminar