sábado, 4 de noviembre de 2017

Italia para principiantes

Me encanta viajar con mis hijos. Me resulta fascinante mostrarles lugares que han visto en películas o de los cuales han oído en clases de historia.  No solo es tiempo invaluable en familia sino también una enorme oportunidad para aprender y abrir la mente. Decidimos hacer con ellos un viaje por las ciudades más importantes de Italia, cuna del Imperio Romano, sin duda una parte fascinante de la historia universal.  Les dejo algunas de las lecciones aprendidas y consejos que les pueden ser útiles en un viaje similar. No pretendo contarles aquí los lugares más turísticos de cada ciudad porque eso es conocido y fácil de encontrar, la idea es revisar las novedades y tips que al menos a mi me sirvieron.

Ciudades implica mucho por ver y poco tiempo para descansar, a tener en cuenta si es que van con niños chicos. Mi primera recomendación para este tipo de viajes es hacer bien el trazado.  Mapa en mano, haga una ruta lógica teniendo en cuenta cuanto tiempo se pierde en los traslados, especialmente cuando hay avión de por medio. Nosotros privilegiamos los traslados en tren que en Italia funcionan espectacular.  Con tres meses de anticipación se pueden comprar pasajes vía internet en www.trenitalia.com. Al momento de elegir, tenga en cuenta la duración del trayecto, hay algunas lineas que son mas expresas que otras.  Otro consejo útil es preparar una guía práctica con los lugares imperdibles de cada ciudad y su descripción básica.  Tomar tours en todos los lugares puede ser algo agotador (además de caro) y por eso llevar una lista ayuda a no perderse puntos importantes y a llegar informado. También imprimí un mapa de las zonas centrales marcando los puntos de interés para lograr hacer rutas lógicas cada día y así sacar máximo provecho al tiempo.

Una lección aprendida con dolor fue la de las entradas. Compre todas las entradas a museos y lugares de interés con anticipación por internet. Italia es un mar de turistas, las filas son interminables y en algunos casos (como la cúpula el Duomo en Florencia) las entradas estaban agotadas con semanas de anticipación. Un consejo siempre útil es revisar el clima para llevar la ropa adecuada, recuerde llevar lo justo, la mayoría de los vuelos dentro de Europa solo permiten una maleta sin costo.

Support - Venecia
Revisemos el itinerario. Nosotros decidimos partir por lo más lejano e ir bajando hacia la capital, sin duda la guinda de la torta. Nuestra primera parada fue en la maravillosa Venecia. Se me había olvidado lo absolutamente única e impresionantemente preciosa que es.  Los canales, los colores, los puentes, realmente no hay nada más lindo que Venecia. Como éramos 5 nos salía solo un poco más caro tomar taxi desde el aeropuerto en vez del Alilaguna (bus acuático que hace la ruta desde el aeropuerto a la ciudad). Valió la pena porque se ahorra mucho tiempo y se hace una bonita entrada a la ciudad por el Gran Canal. Tuvimos la suerte que aun estaba expuesta la obra "support", obra de la bienal
Scala Contarini del Bovolo
de arquitectura 2016 que busca llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global. Entiendo que estará expuesta hasta abril del 2018. Yo había ido a Venecia hace 20 años y hubo lugares que no alcancé a conocer y creo que a veces quedan fuera del radar del turista habitual. La Scala Contarini del Bovolo, Fue recién abierta el publico el 2016 a pesar de haber sido construida en 1499.  Toda una obra de ingeniería considerando la época.  La gran gracia es que para llegar a ella hay que perderse en las calles de Venecia y ese es para mi el mejor panorama de este lugar. Se puede subir por un costo razonable y lo mejor del lugar es que casi no llegan los turistas, no es fácil encontrarla, pero vale la pena.
Puente de los Suspiros - Venecia
El puente de los suspiros es un lugar híper turístico.  Cientos de turistas se agolpan desde la Riva degli Schiavoni para sacar la clásica foto del puente. Lo que yo no sabía es que se podía cruzar el puente por dentro. Se puede acceder a el a través del Palacio Ducal que vale la pena conocer, no solo por sus impresionantes salones sino también por la cárcel que está colindante. Lugares llenos de historia. Hay audio guías, pero para quien se las quiera ahorrar, hay paneles informativos en cada área del palacio. Otro de los must  que yo no había hecho y que realmente vale la pena es el museo Guggenheim. Una colección de tamaño medio pero espectacular hacen que valga la pena la caminata (esta en el Dorsoduro).  Solo el por cuadro de Chagall yo habría caminado hasta el doble. Imperdible salir a la terraza sobre el canal y ver la vista a la Plaza San Marco desde el frente.
Gran Canal - Venecia
La primera vez que fui no había presupuesto para el paseo en góndola. Esta vez lo hicimos y realmente el paseo vale la pena. Hoy hay alrededor de 500 gondoleros y son verdaderos guías turísticos. Manejan varios idiomas y conocen la historia de Venecia al detalle. Ya no cantan porque prefieren informar al turista y aprovechar de educarlo. Son tantos los visitantes que inundan Venecia que si no están educados es un desagrado para todos.
El resto con la ciudad es fácil, vea todos los must y pierdase por las callecitas y canales. Un rico restaurante que puedo recomendar es el Rossopomodoro, comida simple, muy italiana y en ambiente entretenido. Normalmente hay fila, no tenga miedo, avanza rápido.

Duomo - Milan
Después de 4 días en Venecia nos fuimos en un viaje de algo más de 2 horas en tren a Milan. La ciudad bastante más grande estaba casi completamente cerrada por "ferragosto", vacaciones de verano. Pero el centro histórico y el cuadrilátero de la moda, que es lo que uno va a ver funciona al 100%. El Duomo es algo realmente espectacular. Mi recomendación es visitarlo en las distintas horas del día y por supuesto subir a ver la vista dede la terraza. No se pierda la preciosa escultura de la Virgen María dorada que hay detrás del altar, más que mal, esta iglesia se construyó en su honor. Al lado del Duomo, un paseo por la impresionante galería Vittorio Emanuelle es un must. Si quiere ver La Ultima Cena de Da Vinci prográmese con un par de meses de anticipación y compre entradas por internet (http://www.laultimacenademilan.com/comprar-entradas/) de lo contrario se quedará como yo, con feroz cuello. Para comer les puedo recomendar el exquisito restaurant Rossini (https://www.thefork.com/restaurant/rossini/289363). Espectacular lugar de comida mediterránea que encontré gracias a la aplicación "el tenedor" que nos dio varias buenas recomendaciones y descuentos en este viaje.

Torre de Pisa
Después de 2 días en Milan (que están de sobra) nos fuimos a Florencia pero pasando a almorzar a Pisa. Es un viaje de una hora en un tren bastante popular en donde no se pueden reservar asientos y nadie pide los tickets. Lo que en Chile llamamos una "matadero palma" hecha tren. Pisa es que es una ciudad tranquila en donde el 99,9% de los turistas solo va a ver la famosa torre. Desde la estación son como 15 cuadras caminando y valen la pena. La torre es impresionante, no solo porque está realmente esta muy inclinada sino porque es muy bonita. Ni le digo lo que es tratar de sacarse una foto simulando afirmarla, todo el mundo lo hace y uno se envuelve en la tradición pero toma su tiempo. Si anda con tiempo se puede subir y recorrer el duomo y baptisterio. Nosotros no lo teníamos porque debíamos irnos a Florencia después de almorzar. No me arrepiento de no haber alojado aquí, de buenas a primera, no hay mucho más que ver y en Florencia la lista de atracciones es enorme. Como siempre, hay que optar.
Ponte Vecchio - Florencia

En Florencia nos quedamos en el mismo hotel donde habíamos venido hace 19 años. Un lugar modesto pero con una ubicación insuperable, personal amable y el hotel impecable. ¡Como no recomendarlo! Hotel Duomo (http://www.hotelduomofirenze.it/) ojo que las maletas hay que moverlas al menos un piso a mano, es un hotel antiguo pero está en buen estado. Otra ciudad para perderse caminando, en donde conjugan perfectamente la antigüedad con la modernidad. Repleta de turistas y llena de tiendas elegantes y modernas.
Tumba Miguel Angel

De las cosas que no sabía era que Miguel Angel estaba enterrado aquí, en la iglesia de la Santa Croce junto con varias celebridades más, Galileo Galilei y Maquiavelo entre otros. Su tumba es como su vida y su personalidad, llena de carácter y fuerza. La rodean sus musas inspiradoras. Maravillosa. Llama la atención los pocos turistas que hay en esta zona, se agradece. Un must de cualquier turista mateo es ir a ver la puesta de sol a la Piazza Miguel Angel, mi recomendación es bajar caminando, paseo corto que permite apreciar la ciudad con sus distintas luces y rincones. Así fue como encontramos "Il Paolo" (http://www.ristoranteilpaiolo.it/) el mejor lugar donde comimos en Florencia.  Bien atendido a pesar de estar repleto, ambiente alegre y comida increíble. Para los amantes de NYC les cuento que el famoso Eataly del Flatiron district también tiene tienda aqui, a una cuadra del Duomo. No se olviden de comprar las entradas online a la cúpula (que vale la pena subir de todas maneras) con anticipación. Lo pueden hacer en www.duomomilano.it
Después de 3 días en la ciudad del renacimiento partimos en tren a Roma. Que rico y cómodo es viajar en tren. Se ahorra mucho tiempo por la ubicación central de sus estaciones y porque solo se necesita llegar 15 minutos antes. De todos los tramos que hicimos, solo uno tuvo atraso y fue solo de 15 minutos, todo el resto salió a tiempo.
Salón de los Mapas - Vaticano
De Roma podría hacer un posteo completo y probablemente lo haga. Que ciudad más magnifica y con un perfecto desorden que de manera casi milagrosa funciona.  La recomendación, como en toda gran ciudad, es programar bien los barrios para aprovechar bien el día. Para visitar el Vaticano lo ideal es reservar un día miércoles ya que es el día en que el Papa hace misa. Toda la información respecto de horarios y entradas está en www.vatican.va Creo que vale la pena pagar un tour porque se entrega mucha información relevante y da una perspectiva distinta, además se evitan largas filas. Por supuesto que la Capilla Sixtina es de los lugares imperdibles y que lo dejan a uno con con la boca abierta pero en su camino hacia ella pase despacito por el salón de los mapas es de los lugares que me pareció mas interesante en el vaticano. No deje de asomarse por las ventanas de este pasillo, las vistas a los jardines del Vaticano son preciosas. La tienda es otro must, se pueden traer regalos bonitos y significativos a precios muy atractivos.
La Piedad

Ahora, si tuviera que elegir un lugar o pieza artística de todo el Vaticano, me pasaría la mañana frente a "La Piedad" de Miguel Angel. Esta es para mi una de las obras más bien logradas de la historia y eso que no soy especialmente sensible con las esculturas. Imposible no sentir el corazón apretado al ver el cuerpo de Cristo muerto en los brazos de su Madre. Mas allá de la fe que uno pueda o no tener, esta obra llega a lo más profundo del corazón. Entrando a la Basílica a mano derecha es lo primero que verá. Otra novedad es la capilla de Juan Pablo II, que está inmediatamente al lado. Si quiere subir a la cúpula lo puede hacer caminado o en ascensor, valen la pena las vistas de la ciudad. Para bajar a la tumba de San Pedro se requiere anticipación, al menos en temporada alta. Solo para mayores de 15. Se puede coordinar a través de la web del Vaticano.

Fontana di Trevi

La ciudad la recorrimos básicamente a pie. Que entretenido es ir conociendo sus rincones, tomándose un helado en Venchi (la mejor heladería de Italia) y entrando a cada iglesia con la que se encuentren. Desde la más chica a la más grande esconden magníficas sorpresas. Frescos, esculturas, altares, son verdaderos museos. La famosa Fontana di Trivi es un océano de turistas cercados por poco amables guardias que todo lo controlan al son de un atacante pito.  A pesar de esto es imposible no ir y no maravillarse con su grandeza. Yo recomiendo visitarla de noche también, primero porque hay menos turistas y segundo porque la iluminación le da otro aire. Un paseo quizás algo menos conocido es subir a los jardines de la Villa Borghese desde la Plaza del Popolo. Arriba se pueden arrendar bicicletas y carritos o simplemente puede recorrerla a pie.  Este parque es uno de los pulmones de la ciudad y vale la pena conocerlo.

Coliseo

La visita al Coliseo hay que hacerla temprano porque toma tiempo. Averigue con tiempo porque recientemente abrieron a público el 3er piso que se puede visitar solo en grupos guiados. Tambien hay tours guiados a el subsuelo y uno muy interesante que se hace de noche. Toda la información en http://www.il-colosseo.it/ . El ticket básico le da un audioguía en varios idiomas en donde le hablraran de los mas de 2000 años de historia que tiene este lugar. Para tomar fotos le doy el dato la mejor foto del coliseo se saca desde el frente, en el foro romano que tiene una terraza que da al coliseo.
El barrio bohemio del Trastevere (detrás del Tíber) creo que lo sacaría de la agenda. Mucho turista repletando restaurants caros con comida mediocre. Si bien es entretenido por el ambiente repleto de gente, arte callejero y turistas, creo que no vale la pena.

En este viaje, mi opinión de Italia se confirmó. Pais precioso, lleno de historia, cultura y cuento. Se come increíble casi en todas partes pero ojo, se les nota que están algo cansados con tanto turista, esta vez no los encontré a los italianos tan simpáticos como antes.