miércoles, 8 de noviembre de 2017

Los Secretos de Madrid


Madrid es una de mis ciudades preferidas de Europa. Sobran razones. Desde la facilidad del viaje (se sale a ultima hora en la tarde y se llega a la hora de almuerzo en vuelo directo desde Santiago vía Latam) hasta la entretenida vida cultural e insuperable comida.  En esta ciudad no se pasan penas, todo es alegría, risas, buen vivir y disfrutar cada segundo. La buena mesa es parte esencial de todo esto. Haremos hoy un repaso rápido por los panoramas más turísticos y también les compartiré algunos secretos que he ido conociendo de la magnifica ciudad real.

Partamos con un poquito de historia. Los árabes la identificaron como "Magerit" (tierra rica en agua) alrededor de el año 865. Poco de este mundo islámico que alguna vez conoció Madrid dejaron los católicos cuando se tomaron la ciudad en 1083. Restos de una muralla árabe son la poca evidencia de esos primeros años. Se puede visitar, está al lado de la Catedral de Almudena. Visita obligada de cualquier turista primerizo de la ciudad. De ahí en adelante, Madrid se vuelve la capital del imperio español y centro de las dinastías reales, primero los Austrias y después de los Borbones. De esta parte de la historia si encontraremos rastros en cada rincón de la ciudad. Una con bonita anécdota es la Calle Rompelanzas, muy cerca de la puerta del Sol, es la calle mas corta de Madrid y lleva su nombre porque aquí los carruajes rompían sus lanzas tratando de atravesarla.
Puerta de Alcalá

Otra bonita e imperdible huella de su pasado histórico es la Puerta de Alcalá. Una de las 5 puertas reales que daban acceso a la ciudad. Hoy punto de referencia habitual para llegar al Parque del Buen Retiro, a la plaza Cibeles o a mi barrio regalón, Salamanca.

Demos una mirada rápida a las principales atracciones turísticas. Para el primer día recomiendo tomar el bus hop on / hop off porque tiene unas rutas muy lógicas que permiten además de aprender sobre la ciudad, usarlo como medio de transporte.  Tiene dos rutas que se cruzan y al combinarlas se pueden ver todos los atractivos de la ciudad. Dependiendo de donde se aloje un buen punto de inicio es partir caminando desde la puerta de Alcalá, pasando por la preciosa plaza Cibeles para tomar la Gran Vía. Siempre dándole una buena mirada a los históricos edificios que la rodean y sin perderse el paseo por la comercial calle Fuencarral. Una especie de paseo ahumada llena de tiendas de todo tipo y algunos cafecitos que hacen el vitrineo mas soportable.

Mercado San Miguel
En una primera visita imposible perderse la Puerta del Sol y la Plaza Mayor aunque en mi opinión estos lugares están demasiado invadidos por los turistas y de esta zona solo vale la pena repetirse mil veces el Mercado de San Miguel. Si bien es tentador sentarse en alguno de los restaurantes de la plaza mayor, la experiencia gastronómica es infinitamente superior en el mercado. La comida es de primera, un tour de tapas realmente español, variado y exquisito. El punto débil es lo difícil que resulta encontrar lugar para sentarse. Muy cerca de aquí, hace un par de  años, encontramos de suerte un lugar que no puedo dejar de compartir. Se trata de un local de venta de alpargatas que está en la Calle de Toledo, una de las entradas a la Plaza Mayor. Ofrece muchos modelos de alpargatas hechas a mano, una verdadera joya. Vale la pena la habitual espera que hay. La calidad es mejor o igual que las mejores que hay en Chile a un tercio del precio. Una verdadera joya.

Templo Debod
Si está alojado en el otro lado de la ciudad una alternativa es partir el día en el Templo Debod, aunque los expertos opinan que este lugar es más bonito al atardecer y yo no puedo sino confirmar eso. Su emplazamiento no fue al alzar. Aquí estuvo el cuartel de la montaña, protagonista de un sangriento episodio de la guerra civil española. Este templo original Egipcio fue un regalo de ese país a España en el año 1968. Uno similar se encuentra en el museo Metropolitan de NY.
Palacio Real
Bajando por la calle de Bailen encontrará el Palacio Real. Si bien es la residencia oficial de los reyes de España, hace ya un tiempo que ellos viven en el palacio de la Zarzuela y este lugar se ocupa solo para ceremonias oficiales. Vale la pena recorrerlo por dentro. Frescos, alfombras ancestrales y enormes salones lo transportan a uno a la época en que los reyes eran reyes. Al frente no se pierda de visitar la Catedral de Almudena (http://www.catedraldelaalmudena.es/), principal escenario de los rituales católicos de la ciudad. Siguiendo por la calle Bailen llegará al borde del barrio La Latina. Vale demasiado la pena recorrer sus angostas calles, encontrándose a ratos con pequeñas plazas y restaurantes por montones. Este lugar es el corazón de la vida juvenil de Madrid y se nota. Recórralo con calma y váyase de tapas, picoteando por aquí y por allá. Le recomiendo preferir el tinto de verano sobre la sangría, más liviano y más fresco, una delicia para acompañar croquetas, jamones, quesos, tortillas de patatas o cualquier otro manjar español.
Guernica - Picasso

Una decisión difícil es la de los museos, esta ciudad tiene decenas de ellos y muchos muy interesantes. Tendrá que elegir porque verlos todos es casi imposible además de agotador. Aunque le suene extraño, el Museo del Prado (www.museodelprado.es) no está dentro de mis preferidos. Si bien es uno de los museos más importantes del mundo su colección principalmente barroca no es el tipo de arte que me cautiva. Pero si usted es admiradora de Velasquez, el Greco y Goya disfrutará cada centímetro de este lugar. Si yo tuviera que elegir un museo, solo uno, para visitar en Madrid, me voy corriendo al Reina Sofía (www.museoreinasofia.es) a ver "El Guernica" de Pablo Picasso. Para mi, la pintura más importante del siglo XX. Tan enorme como desgarradora, esta pintura refleja los horrores de la guerra civil española. Es imposible no impactarse con la potencia de las emociones que ahí se expresan en cada trazo. Otro imperdible en mi opinión es el Thyssen (www.museothyssen.org), que tiene una colección de excelente tamaño y que va desde el siglo XXIII hasta el XX. Destacan artistas de enorme renombre como Caravaggio, Van Gogh, Rubbens, Picasso y nuestro gran Roberto Matta. En un par de horas se da un banquete de la historia del arte. Resulta increíble notar que esta fue hasta hace algunos años una colección privada de la familia Thyssen que luego fue adquirida por el estado Español.
Parque del Buen Retiro

Respecto de parques yo recomiendo dos, el Parque del Buen retiro, con varios accesos, uno al lado de la Puerta de Alcalá. Este lugar tiene una buena ruta de trote o bicicleta para los mas deportistas y para quienes disfruten más de caminar, gozarán recorrerlo en detalle. Se pueden hacer paseos en bote el estanque grande con inigualable vista al Palacio de Cristal. El segundo parque quizás cae en la categoría secreto. Se llama Madrid Río. Yo al menos no sabía de su existencia hasta que fui con un amigo arquitecto urbanista. Se trata del nuevo parque urbano que bordea el río Manzanares. Esta zona fue remodelada durante los años 2006 al 2001 en donde se soterró una carretera y  sobre ella se construyó este enorme parque.
Puente de Arganzuela
Si bien la zona mas popular se puede hacer a pie, una buena idea es recorrerlo en bicicleta para poder verlo completo. En el podrán ver el impresionante Puente de Arganzuela, construido por un arquitecto francés y que hoy se ha vuelto icono no solo del parque sino de la ciudad. Mucho ambiente de ocio y de cultura rodean este lugar. El ideal es acceder a él por la calle de Toledo pero si lo hacen en bicicleta pueden entrar mas arriba y darse el paseo de sus vidas.


Ultramarinos Quintin

Habiendo pasado por todos los must, vamos a lo que para mi es el secreto mejor guardado de Madrid. Me sorprende lo poco turístico que es a pesar de reunir todo lo necesario para ser atractivo. Se trata del barrio Salamanca. Este tranquilo y glamoroso barrio de Madrid, alejado del ruido de los turistas y en donde se encuentran los mejores restaurantes de la ciudad. Desde el preferido del rey, el famoso "Paraguas" (www.elparaguas.com), hasta el preferido mío, "Ultramarino Quintin" (http://ultramarinosquintin.es/). ¡Pero no son los únicos!. A lo largo de la calle Jorge Juan está repleto, todos ricos, todos entretenidos y de presupuesto variado. Si andan ajustados una buena elección es el "Más que Menos" (http://www.masqmenos.com/en/) que tiene varios locales en la ciudad e incluso uno el aeropuerto. Es un lugar de tapas en estilo fuente de soda, sencillo pero exquisito y barato. Para los de billetera suelta en este barrio está muy de moda el "Amazónico" (https://restauranteamazonico.com/). Es un lugar con barra japonesa y cocina internacional, música en vivo y una decoración selvática inolvidable. Yo no he tenido aun la suerte de probarlo pero espero poder hacerlo. Para los que les gusta ir a los lugares de moda, el recientemente inaugurado "Lux" (www.luxmadrid.es) es es lugar en donde hay que estar. Visitar Platea Madrid (www.plateamadrid.com) es también una experiencia entretenida. Un antiguo teatro transformado en mercado en dos pisos y con un elegante restaurant en el tercero. Habitualmente hay distintos shows en vivo que animan la comida.  Cuando hablamos de buen comer en Salamanca, no puedo dejar de recomendar la Taberna de los Gallos y su entretenida terraza. Se come como los dioses y el tinto de verano es casi tan bueno como el Quintín. ¿Porque me gusta tanto el Quintín? Su gracia es que no solo se come increíble sino que el ambiente es muy local y entretenido. Cortan el jamón casi en tu mesa  y preparan cosas fuera de la carta si es que lo pides. Alrededor de las 7 de la tarde ya empieza a tomar ambiente con los oficinistas de la zona que lo repletan al son de buena conversa y delicioso tinto de verano.
El barrio en cambio es entretenido a toda hora. Desde temprano se puede pasear por la calle Serrano y tomar desayuno el clásico de los clásicos, la Pastelería Mallorca (http://www.pasteleria-mallorca.com/). Después se puede recorrer las tiendas de Serrano o bien perderse entre las calles Lagasca y Velasquez. Zapaterías, sastrerías, tiendas chicas con diseñadores propios, hay de todo y a precios variados.
En este barrio hay también excelentes alternativas de alojamiento y a mí al menos me resulta cómodo. La vida nocturna es variada y entretenida pero sin tanto turista. Se está a distancia caminable de casi todos los lugares turísticos y de los que no, hay movilización fácil. La mayoría de los taxis reciben tarjeta de crédito aunque siempre es bueno preguntar antes de subir.
Como verán esta es una ciudad para ir a recorrer con calma, a disfrutar de la buena comida y empaparse del buen vivir español que disfruta cada dia como si fuera el último. No deje de entrar a las librerías que tienen mucho mas variedad y mejores precios que en Chile.

Cross check y reportar

2 comentarios:

  1. Solcito, te pasaste!!! Muy bien escrito... lo leí y me sentí altiro en Madrid.. es realmente un placer leerte

    ResponderEliminar