martes, 30 de mayo de 2017

Ruta Romantica: entrando en materia (Segunda Parte)

Wurzburg

Mi intención original con la Ruta Romántica era escribir dos posteos pero ya me doy cuenta que es muy difícil si es que de verdad les quiero compartir lo que conocí y lo que no alcancé pero se que está ahí, esperándome.  Creo que nos vamos a alargar a 4. Espero disfruten este recorrido mágico, por un lugar que a ratos parece haberse congelado en el tiempo y olvidado de los problemas que hoy aquejan al mundo.

Estamos en el día 1.  Se supone que llegamos ayer a Frankfurt, recorrimos el borde del río Main, comimos rico con una cerveza helada (esto es Alemania, nada de andar tomando vino aquí) y hoy en la mañana tenemos tiempo para ver el centro histórico y la catedral con tiempo.  A medio día ya deberíamos estar listos para partir.  Aquí la primera decisión del viaje.  Una alternativa es partir de una a hacer la ruta y no volver a ver Frankfut sino hasta el final.  La segunda alternativa es quedarse un par de días en el barrio, ya sea usando Frankfurt como centro de operaciones o bien ir a dormir a los pueblos cercanos.  Hay una preciosa muestra de castillos en el área, que si bien no forman parte de la Ruta Romántica, son absolutamente espectaculares.

Nosotros por política no viajamos sin nuestros hijos por mas de 10 días, por lo tanto el factor tiempo nos hizo irnos directo a la Ruta Romántica.  Ya habrá tiempo para volver a conocer lo que quedó en el tintero.  

Si usted tiene tiempo puede hacer la alternativa dos y en ese caso lo mas destacado para ver cerca de Frankfurt es:

-  Colonia: a 190 Km de Frankfurt es una ciudad con 2000 años de historia y postales imperdibles. Abrazando al Rin esta ciudad es un museo viviente, con impresionantes muestras de arquitectura gótica y medieval. Si bien es las 4ta ciudad más grande de Alemania, lo que hay que ver está todo en el Altstadt (pueblo antiguo).  Un buen tip para recorrer los pueblos y ciudades en Alemania es buscar siempre los letreros de "Altstadt" que lo llevan al centro histórico de la ciudad.


-  Castillo Braunfels: a 70 Km de Frankfurt (se puede pasar camino a Colonia desviándose un poco), el castillo de ubica en la ciudad de Hesse.  Con 800 años de antigüedad tiene muchas historias que contar. Su aspecto de cuento de hadas lo convierten en polo de interés turístico.  Se pueden hacer visitas guiadas.  Cuenta con un restaurant y un pequeño jardín zoológico cuya entrada es gratuita.
http://www.schloss-braunfels.de/es/casa.html

-  Castillo Marksburg: a 129 km de Frankfurt también es un paseo que se puede hacer por el día.  Considerado por la Unesco como patrimonio de la humanidad.  Fue usado como fortaleza mas que como palacio, con lo que se entiende su privilegiada posición sobre el pueblo de Braubach y admirando el Rin. Hay tours guiados en varios idiomas, incluso español y a precios razonables.
http://www.marksburg.de/en/




-  Castillo Eltz:  Separado de Marksburg solo por 50 km, el Eltz es otro castillo de cuento.  Ubicado entre los cerros de Burg  es el tipo de foto que los hará enormemente populares en Instagram.  El Castillo data del siglo XIII y por 33 generaciones ha pertenecido a la misma familia, incluso hasta ahora.  Por este motivo solo dos tercios del Castillo Eltz están abiertos a publico.  En el ultimo tercio vive parte de la familia Kempenich y por lo tanto no se puede visitar.
http://burg-eltz.de/en/




-  Cochem:  Descrito como el pueblo más romántico del valle de Moselle, este ínfimo pueblo se transforma en un must del barrio. No le tomará mas que un par de horas recorrerlo, pero será tiempo bien invertido.  Protegido por el castillo Reichsburg el pueblo aun tiene restos de el muro que alguna vez lo rodeó.  Se encuentra 28 km al sur de el Castillo Eltz así que no puede ser mas fácil pasar a conocerlo.


Como verán hay harto que ver cerca de Frankfurt y créanme que les he mostrado solo algunas cosas porque hay muchos lugares increíbles en la zona.

Ahora, si como yo, usted está limitado de tiempo.  Esa mañana después de recorrer Frankfurt se va a Wurzburg para llegar a almorzar. Son 120 km que se recorren sin apuro en 1 hora y media.  En este mágico y precioso pueblo comienza oficialmente la Ruta Romántica. Al entrar a Wurzburg bordearán la fortaleza de Marienberg.  Nosotros elegimos no entrar y verla solo por fuera. Entrando al pueblo, cerca del Altstadt encontramos estacionamiento pagado en un edificio y fue ideal.  Nos pareció un lugar seguro para dejar el auto con maletas.



La mejor vista de la fortaleza se obtiene desde abajo, en el puente Alte Mainbruque (puente viejo) que es un mini puente Charles (Praga) con esculturas que lo resguardan. La fortaleza fue el palacio de obispos príncipes durante siglos. Debe ser un panorama interesante recorrerla por dentro si se dispone de tiempo.  Nosotros decidimos almorzar en el restaurant homónimo del puente, en una terraza sobre el río y mirando la fortaleza. Para que les digo lo lindo de la ubicación es como irse directo al sigo XV.  La comida, exquisita y algo sofisticada, lo que fue una sorpresa para mí. 

Despues de almuerzo la invitación es a recorrer el pueblo caminando.  Se encontrarán con su preciosa catedral y su enorme domo, postal obligada de Wurzburg.  Hay muchas ferias en las plazas y verán iglesias en cada cuadra.  Las más famosas son: la iglesia Neumunster que está aquí desde el siglo XI, y la maravillosa Marienkapelle que adorna el mercado central:



En Wurzburg la única manera de volver al siglo XXI es cuando uno es casi atropellado por los silenciosos trolleys eléctricos que son el principal medio de transporte en esta pequeña ciudad de solo 124.000 habitantes:


Cuando ya haya recorrido el centro, comido un strudel o un tomado un helado, es momento de emprender el viaje pero no sin antes visitar el principal atractivo de la ciudad:  la Residencia Wurzburg:



Este castillo fue mandado a construir por Johann Philipp Franz Von Schönborn ya que consideró que la fortaleza Marienberg no estaba a su altura.  El quiso un edificio más al estilo de Versalles pero con estilo exterior Austríaco y con decoración interior rococó.  El castillo se puede visitar gratis en sus jardines y pagando una entrada de 7,5 euros para el interior.  

Alrededor de las 5 pm quisimos partir para llegar a lo que para mí es el pueblo mas lindo de toda la ruta:  Rothenburg ob der Tauber.  Hablaremos de eso en el proximo posteo.

Cross Check y Reportar!

4 comentarios:

  1. Solcito, que manera de describir exactamente cómo fue nuestro viaje... Cuando leí este último blog fue como estar ahí de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Que maravilloso viaje!
    Dan ganas de partir altiro...Felicitaciones

    ResponderEliminar