jueves, 25 de mayo de 2017

Ruta Romántica por Alemania (Primera parte)


Castillo de Neuschwanstain
Con el dolor de mi alma dejamos atrás (por un rato) a NY.  Sin embargo, no quiero esconder el entusiasmo que siento de hablarles de Alemania, especialmente de la Ruta Romántica.  Quizás porque por mis venas corren algunos genes alemanes (lo que nuevamente me lleva a recordar a mi Papá), o quizás porque en este país tuve el viaje más romántico de mi vida.  ¿Hay algo más entretenido que viajar en pareja? Hay tiempo para conversar, comer rico, pasear y descansar, todo, sin interrupciones.  

Mi idea es escribir dos artículos con este tema.  El primero con información practica y general y el segundo con detalles de la ruta que yo hice y las variantes que se le pueden hacer.

Que duda cabe de lo atractivo que resulta visitar Alemania.  País reconstruido de las cenizas después de la segunda guerra.  Pais reunificado desde el corazón después de ser divido por un muro durante 28 años.  Es un país que no olvida su historia pero le da un espacio lo suficientemente importante pero prudente para erradicar el odio y darle cabida a una mirada de futuro.  Impactante notar eso en las ciudades grandes y también en las chicas.

Wurzburg después de un bombardeo durante  WW2

Algunas generalidades.  Alemania ha tenido 7 capitales distintas a lo largo de su historia.  La actual, Berlin, era la capital de la desaparecida República Democrática Alemana y como curiosidad les cuento que tiene más puentes que Venecia.  Ya hablaremos en detalle de Berlin en otro artículo.  Sin contar a Rusia (país Euroasiático), Alemania es el país más poblado de Europa, con 82 millones de habitantes.  Con una tasa de crecimiento de la natalidad en cero, no es extraño la política de apertura a los inmigrantes que ha tenido.  Alemania recibe alrededor de 33 millones de turistas al año, siendo en Europa, solo superado por España e Italia.

Tiene un gobierno federal compuesto por 16 estados. Si bien hay varias rutas consideradas "románticas", la original es la que esta en Baviera (Bayern en Alemán) y que va desde las cercanías de Frankfurt hasta Munich.  Baviera es un estado con gran influencia suiza y austríaca y por eso este es el paraíso de las salchichas.  Si bien en Alemania hay alrededor de 25.000 castillos, los mas bonitos están en Baviera y el mas bonito del mundo, en mi sesgada opinión  está al final de la ruta romántica: el Castillo de Neuschwanstein.  Según cuenta la leyenda, Walt Disney se inspiró en el para construir el de Disney. 

Nosotros hicimos la ruta de norte a sur y creo que fue una buena decisión.  Latam tiene vuelo a Frankfurt y eso facilita mucho las cosas.  En mi opinión la mejor manera de llegar  es con el vuelo que hace vía Madrid.  No solo por la duración del viaje sino también por el horario en el que se viaja. Saliendo alrededor de las 7pm de Chile, sin apuro para dormir y con la tranquilidad para esperar la "deliciosa y abundante" comida a bordo. Se llega a Frankfurt alrededor de las 6 de la tarde (hora local).  Ideal para dar una vuelta rápida por la orilla del río que tiene mucha vida después del horario de oficina.  Nunca vi tanta gente tomando cerveza, mi paraíso. Recomiendo mucho pasar la primera noche en Frankfurt, que tiene un centro histórico muy lindo y partir a recorrer la ruta al día siguiente con calma a media mañana.  Nosotros incluso alcanzamos a recorrer el centro y su Catedral antes de ir a buscar el auto en la estación de trenes.
Centro Historico de Frankfurt

En los foros recomiendan hacer la ruta romántica en 7 días, pero se puede hacer perfectamente en 4 o 5 entendiendo que uno siempre deja algo para volver.  Hay mucha información para trazar adecuadamente el viaje.  Para viajes ruteros yo siempre recomiendo darse una vuelta por los foros de Tripadvisor y ver la opinión de otros viajeros, se sacan buenos consejos.  Para elegir que ver y que dejar para el repechaje, mi principal fuente fue la página oficial: http://www.romantischestrasse.de/index.php?L=0 aquí encontrarán mucha información útil.

El camino está impresionantemente bien señalizado y hay muchos pueblitos para recorrer.  Ideal es llevar el itinerario desde acá para no perder tiempo tomando decisiones a la rápida.  La ruta completa también se puede hacer en bicicleta. Hay una ciclovía impecable y  un número importante de gente que la ocupa, especialmente adultos mayores.  Emociona verlos con sus bicicletas y perfecto equipamiento pedaleando por la  amplia y muy segura ciclovía a un lado del camino pero separada por arboles:


Como les dije, nosotros partimos arrendando auto en Frankfurt y la salida de la ciudad es insólitamente fácil, bien señalizada y para que les digo nada de la cultura de los alemanes al manejo. Queda en notable evidencia el desarrollo. Pistas solo para camiones hacen que el camino fluya rápido para los autos.  A ratos  no hay velocidad máxima en las carreteras y uno no puede creer cuando lo pasan los mercedes o BMW a 250 km por hora como si nada.  Claro que por la ruta romántica propiamente tal la máxima es bastante baja porque se pasa por poblados ínfimos, separados por 1km del siguiente pueblo y en donde a veces simplemente no se ve nadie.  Un regalo.  Yo no ocupo gps porque con el mapa de celular basta y sobra.  Solo deben tener  la precaución de "bajar" el mapa de la zona a recorrer cuando tengan wifi.



La ruta tiene también una aplicación para el celular, con mapas, recomendaciones de restoranes y atracciones turísticas, hoteles y mucho más. Yo no la necesité porque llevaba todo estudiado pero puede ser de utilidad para los no tan histéricos como yo.  La pueden bajar solo para Android y IOS en la misma pagina de la ruta.



Respecto de hoteles, todo lo llevaba listo de acá, reserve en general directo con el hotel (después de un exhaustivo estudio, por supuesto) pero también siempre ocupo paginas tipo Hotels, Hotwire, Booking etc.  Ya dedicaremos un articulo exclusivo a ese tema.

Todo el mundo habla inglés.  La gente es de una amabilidad impresionante, especialmente en los pueblos de la ruta romántica, que principalmente viven del turismo.  Yo al menos no me esperaba tantas sonrisas, conversaciones espontáneas y una cordialidad permanente en todos lados.  ¡Un agrado! 

Al final del recorrido de la ruta no se pueden perder Munich que es una ciudad chica pero demasiado entretenida, repleta de gente y en constante movimiento.  También habrá un articulo exclusivo a esta increíble ciudad.

La próxima semana nos lanzamos con los detalles de la ruta propiamente tal.

Cross check y reportar





4 comentarios:

  1. Sol, he gozado todos tus posteos de viajes. Este realmente me hizo "casi" conocer una parte de Alemania con ustedes. Todos los viajes que publicas los estoy saboreando. Felicitaciones y espero el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡ no me sale quién eres pero me alegro infinitame que te entretengan los posteos

      Eliminar
  2. Mi intencion es hacer el recorrido Frankfur en bicicleta....en el proximo verano....,que tal?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Toda la ruta romántica tiene una ciclovía espectacular, muy segura y muy bonita. En los diferentes pueblos de la ruta todo está pensado para recibir a los ciclistas que durante el verano son mayoría. Los hay de todas las edades. Yo espero que cuando lo repita lo haga en bici. Suerte

    ResponderEliminar