Sin lugar a dudas la elección de el hotel es parte fundamental de un viaje. No solo porque en él se va una buena parte del presupuesto, sino también porque muchas veces una buena elección determina de manera importante al viaje completo. El hotel es la casa que uno elige por unos pocos días así que preocúpese de hacer esta tarea bien.
Como siempre, hay que entender que dependerá del tipo de viaje que se va a hacer, el tipo de hotel que se debe elegir. Desde si es uno romántico, de trabajo, con niños, con amigas etc. Hay un hotel para cada situación y no son los mismos factores los que hay que tener en cuenta en cada caso. En mi opinión, el factor transversal, independiente del tipo de viaje es la ubicación. Cualquiera sea el destino y el objetivo del viaje no hay que olvidar el concepto de "refugio" que tiene el hotel y un buen refugio no puede estar a trasmano.
Tener en cuenta que hoteles todo incluido son otro tema y por lo tanto no están considerados en este posteo. Ya habrá tiempo para hablar de esto de manera detallada.
Lo primero que hay que considerar es que es lo que uno quiere y necesita. No se puede tener todo, por lo tanto priorizar las necesidades al momento de elegir hotel es básico. Repasemos algunos puntos claves:
- Ubicación: para mí, lejos el factor más importante. Si se trata de un destino de ciudad, revisar la cercanía con transporte público, ojalá metro porque es mas confiable, rápido y eficiente. Si se viaja con niños, privilegiar que sea central. El factor cansancio con niños es clave. En ciudades, evitar hoteles cerca de la estación de trenes ya que en general son barrios con demasiado ruido y movimiento, por lo que también es habitual que sean lugares con mas delincuencia. La excepción es NY, en donde el barrio de la Grand Central es bueno para alojar. En el caso de hoteles playeros asegúrese de estar debidamente informado de cuales son las mejores playas y de los servicios que cada hotel entrega en la playa.
- Lujos: en un viaje en pareja por supuesto que los lujos son mas importantes que cuando se viaja con niños. Spa, piscinas, restaurantes, lounge, etc. Cada una de estas cosas se las cobrarán en la tarifa, por lo tanto considere realmente si las va a usar. Si se celebra una ocasión especial, un pequeño lujo es una parte importante de la fiesta.
- Limpieza: simplemente no se transa y no son pocos los hoteles que se caen en este aspecto.
- Amenities: desde los jaboncitos hasta el wifi (pasando por el costurero y las zapatillas de levantarse). Hoy todos los hoteles tienen amenities pero la diferencia está en la calidad. Lejos lo más relevante de todos es el wifi, si no viene incluido, no se estrese, los precios hoy son razonables y la tranquilidad de estar conectados tiene un precio que vale la pena pagar. Especialmente si los niños se quedaron en la casa. Hoteles con desayuno incluido son útiles porque el ahorro que implican en tiempo y dinero.
- Tamaño de las habitaciones: en estadías largas el tamaño de la habitación es clave; pero para un par de días, a mi me parece más importante el espacio para guardar cómodamente lo que se lleva y lo que se compra que el espacio mismo de la pieza. Si se comparte la pieza con niños, el espacio se vuelve un tema a considerar y sopesar de manera mas importante.
- Atención: a todos nos gusta que nos atiendan amablemente, eso no se discute; pero ojo, cada vez se hace más habitual encontrar hoteles mas sencillos, con autoservicio en varios aspectos (desayuno, lavado de ropa, concierge etc) y en donde se privilegia el gasto en otros ítems.
- Presupuesto: hay que tener claro si este será un punto a priorizar o no. Una máxima que rara vez falla: el precio lo regula el mercado. El dicho de "lo barato cuesta caro" se hace mas evidente que nunca al momento de elegir un hotel.
- Tipo: entender bien los beneficios y desventajas de cada tipo de hotel. Volvemos a lo mismo, va a depender del tipo de viaje. Los foros ayudan mucho a clarificar dudas.
Entonces, teniendo claro que es lo que uno va a priorizar y en que no va a transar nos vamos a revisar las paginas y aplicaciones que facilitan la búsqueda y elección de hotel. Yo uso muchas pero la madre de todas las páginas es Tripadvisor. Es la biblia al momento de viajar porque se construye básicamente con opiniones de otros viajeros. Nunca tome un hotel sin consultar antes con tripadvisor las opiniones más actualizadas y de personas con un perfil parecido al suyo. Sus foros también son muy útiles al momento de definir rutas de viaje, destinos de vacaciones, panoramas etc.
Las mejores páginas para buscar hotel en mi opinión son:
- Hotels: aunque no están todos los hoteles a veces se encuentran ofertas realmente muy buenas y su programa de beneficios es excelente (por cada 10 noches regalan una). Además constantemente están enviando cupones de descuento a sus socios. www.hotels.com
- Trivago: porque tiene una enorme cantidad de hoteles aunque sus filtros no son de lo más cómodos. Pero en el mar de alternativas permite reducir la lista a un número mas manejable. www.trivago.com
- Kayak: básicamente para complementarlo con Trivago. www.kayak.com
- Hotwire: sus hoteles secretos esconden buenísimas ofertas pero tiene sus trucos. Mientas más cerca de la fecha los precios mejoran pero la oferta de hoteles baja. Nunca tomar hoteles con menos de 90% de aprobación. ¡ojo! Usan media estrella más que lo convencional. Hay que revisar atentamente la zona en donde le está ofreciendo el hotel porque a veces son tan amplias que el riesgo de quedar mal ubicado es grande. www.hotwire.com
- Booking: si bien tengo sangre en el ojo con ellos por un mal rato que me hicieron pasar, la verdad es que creo que tiene buenas ofertas y enorme variedad. Ojo que también incluye departamentos tipo Vrbo.
- Google Map: sí, así como lo oye. Abrir google map y buscar "hoteles en..." ya sea la ciudad o el barrio. Esto es muy útil si para usted la ubicación es prioritaria. Puede ver hoteles vecinos, usar street view e incluso incluye criticas y notas. Además tiene un comparador de precios, aunque no es muy confiable, sirve como referencia. www.google.com
- Expedia: si bien sus motores de búsqueda usan muchas de las paginas de arriba, sus filtros son más amplios y por lo tanto facilitan la reducción de la lista corta. www.expedia.com
Cuando reservo a través de cualquiera de estas plataformas siempre mando un mail al hotel con mis requerimientos de ubicación, tipo de cama u otra necesidad puntual que pueda tener. Así de paso, me aseguro de confirmar la reserva.
Parece una pega enorme, la verdad es que es un panorama. Tómeselo con calma y haga esto con tiempo. Importante consejo, jamás tome un hotel sin revisar primero las tarifas de su propia página web, normalmente no son las más bajas pero me he llevado sorpresas, especialmente al momento de revisar las promociones.
Hay otras aplicaciones especialmente diseñadas para encontrar hoteles de último minuto. Yo no las he usado porque como soy un poco nerviosa, rara vez llego a último minuto a buscar hotel. Sin embargo, amigos me han hablado de estas páginas que funcionan bastante bien:
- Hotel Tonight (www.hoteltonight.com)
- Booking Now (solo vía aplicación)
- Blink Booking (solo vía aplicación)
Como verán son muchas las aplicaciones y paginas web. Mi consejo es no lo vea como un trabajo sino como parte del viaje. Es tan entretenido tomarse el tiempo para buscar el hotel que mejor se acomode a sus prioridades e intereses. Se convierte en una buena manera de adelantar las vacaciones. Una vez que lo elija puede empezar disfrutar de alguno de sus servicios, reservar una botella de champaña, revisar el menú de su restaurante, buscar tiendas cerca, en fin, son muchas las cosas entretenidas que se pueden hacer antes de tomar el avión.
En el próximo posteo veremos la enorme y atractiva alternativa de alojamiento que hoy ofrecen paginas como VRBO y AIRBNB.
¡Cross check y reportar!
Excelentes datos Sol!
ResponderEliminarComo siempre, muy completo e informativo.
Otro dato es: www.tablethotels.com , para hoteles boutiques en todo el mundo.
No falla!
gracias Ale! que buen dato, no lo conocia! siempre aportando tu, tan amorosa
Eliminar