Cuando uno tiene hijos adolescentes, alejarlos del carrete y acercarlos a la naturaleza es una opción demasiado tentadora. Más aun si es fiestas patrias, un fin de semana de 4 días para estar en familia, lo más lejos posible del gentío y los excesos. Por eso este año decidimos arrancarnos al Noi Puma Lodge (http://www.noihotels.com/hotel/noi-puma-lodge/default-es.html). Ubicado a 2.5 horas de Santiago es un destino fácil de llegar y con un camino bastante espectacular. El hotel es precioso, con un estilo de montaña bien logrado y con una ubicación absolutamente sensacional. En medio de la cordillera pero no a gran altura (por lo que no hay problemas de puna ni de aclimatación) el hotel se encuentra sobre la confluencia de los impresionantes río Cachapoal y río Las Leñas. Desde la ruta 5 es aproximadamente 1 hora de camino en buen estado, con alrededor de 25km de camino de tierra entremedio del Cachapoal y las montañas. Se llega al hotel después de haber subido "el caracol", camino empinado y escarpado pero de solo 1km de distancia. La vista no puede ser más impresionante.
En la foto de portada, si se fijan con detención, el hotel es el punto rojizo al centro de la foto. Como les decía, al medio de la cordillera. La majestuosa postal es decorada por varios cóndores que vuelan en el sector, en general por las cumbres cercanas pero seguido bajan muy cerca del hotel. A tener las cámaras preparadas. Si bien el hotel ostenta de sus 5 estrellas mi experiencia (en cuanto al hotel) fue más bien de 3. Mi sensación de servicio fue pobre, con un hotel constantemente con falta de personal en todas sus áreas. Algo especialmente sensible para mi es la comida. El hotel cuenta con un restaurant, que si bien es a la carta a veces funciona con un caro y modesto buffet. No como que uno tenga alternativa de salir a comer a alguna parte porque el restaurant mas cercano está a una hora de distancia. Bastante mas recomendable es el bar, que si bien tiene una carta sencilla de sandwiches, ensaladas y aperitivos sus precios mas razonables hacen que uno la disfrute más. Paciencia, esta gente se toma su tiempo incluso para preparar un sandwich. Destaco dentro del hotel el salón de juegos, grande, variado y entretenido nos hizo pasar buenos ratos en familia al son de un buen juego de cachos, pool y otros.
La experiencia Lodge si o si tiene que estar marcada por las expediciones. Para partir se puede hacer el sendero de trecking autoguiado que está dentro de la misma propiedad. Si bien la señalización deja bastante que desear, el sentido común lo hace a uno mantenerse en la ruta. En una caminata de casi una hora vimos paisajes increíbles, algunos bichos que fascinaron a mi hijo (incluida una culebra) y un animal que no supimos nunca si era una liebre o una vizcacha pero que nos impresionó bastante. El hotel ofrece varias excursiones guiadas en el papel aunque aparentemente fuimos víctimas de un fin de semana del terror para ellos y el caos en las excursiones era total. Por suerte elegimos bien y tomamos una cabalgata de 4 horas, la cual solo pudimos hacer gracias a la diligencia y cordialidad de Felipe, el Gerente del hotel. La recomiendo como primera experiencia por varios motivos. El principal por su guía, el Rucio, un verdadero personaje de la zona. Un arriero con enorme experiencia, gran sentido turístico y familiar. Nos llevó cordillera arriba hablándonos de la geografía, la flora y la fauna de cada rincón. Una verdadera clase magistral. Delicado y amable en su trato con los niños y preocupado todo el tiempo no solo de la seguridad sino de darnos una experiencia de montaña a todo dar.
Bordeando acantilados, atravesando un bosque de cipreses, cruzando bajadas de agua y visitando una caída de agua: el paseo fue inolvidable. La gran gracia de hacer primero el paseo a caballo es que le permite a uno conocer bien la zona y por lo tanto hacer paseos caminando por su cuenta en los días siguientes. Si bien un buen guía es siempre un aporte en información y le da un atractivo adicional al paseo, no hay presupuesto que soporte paseos pagados todos los días. Un consejo es dejar reservado el sauna y el hot tub para la vuelta. Pasan los años y el cuerpo resiente una cabalgata de 4 horas, duelen hasta los pensamientos. Si bien los hot tub del spa no estaban funcionando, los otros dos sí y son bastante más espectaculares. Encaramados sobre el río Cachapoal uno y el otro de espaldas al río y de frente al hotel permiten una experiencia no solo relajante sino que única por el escenario. Hay bicicletas que se pueden usar para estirar los músculos por ahí cerca o bien para organizar paseos más largos, se necesitan buenas piernas, aquí solo hay cerros. También hay paseos más lejos e incluso se pueden hacer de un día para otro, obviamente dependerá del tiempo que dispongan, del presupuesto y del tipo de viaje que quieren hacer. Se pueden hacer en auto, a caballo en bicicleta, todo es cuestión de coordinación. El Rucio recomendaba mucho el paseo a la Laguna el Yeso pero es largo y para nosotros en esta oportunidad era difícil. También se pueden hacer paseos en helicóptero, yo tendría que nacer de nuevo para subirme a una de esas cosas, como saben, soy aerofóbica.
Debo decir que a pesar de la pobre experiencia hotelera fue un fin de semana distinto, entretenido y muy espectacular. Mis niños gozaron de la desconexión, el descanso, los paseos y aunque no lo crean, del aprendizaje. Chile es un país precioso y recorrerlo es meterse en los libros de geografía. Importante contarles que, después de contestar una encuesta el hotel tomó contacto conmigo y me explicó que fue un fin de semana con muchos inconvenientes y especialmente crítico. Recibieron atentos mis reclamos y me aseguraron que había sido una situación excepcional. Por esa actitud y sobretodo por lo único del lugar, creo que volveré a Puma Lodge y esta vez me aseguraré de ver el ítem "excursiones" con anticipación.
Cross check y reportar
Hola. Muy buen aporte tu experiencia.
ResponderEliminarEstoy pensando ir junto a mi señora e hija de 6 meses ahora para fiestas patrias.
Cuantos días recomiendas estar ahí?
Es indispensable llegar en 4x4?
Agradezco tus comentarios.
Dos noches es perfecto pensando en que vas con un niño tan chico. No es necesario el 4x4 porque la parte realmente mala es solo la subida de acceso del hotel, debe ser alrededor de 800 metros
ResponderEliminar