A petición de mi hermana, para quien siempre es una tortura hacer maletas, les doy mis tips para hacer este trámite de manera eficiente y productiva. Obviamente dependerá del destino lo fácil o difícil que puede ser armar una buena maleta pero el consejo que siempre sirve es: VIAJE LIVIANO. Este consejo se hace más importante cuando el destino es ciudad y uno tiene que acarrear la maleta por muchos lugares. En esta parte mi marido les contaría de una vez que simplemente tiró las maletas escalera abajo en el metro de Paris, retándome por haber llevado tantas y tan grandes maletas.
Para que llevar lo justo sea más fácil, es clave saber que tipo de clima vamos a enfrentar al llegar. En www.weather.com pueden ver un pronóstico certero con hasta 10 días de anticipación. Aquí mismo están también las temperaturas históricas para todos los meses y todos los lugares. Un absoluto must antes de partir.
www.lamaletapreparada.es |
Para mi siempre ha sido útil empezar a hacer una lista con un par de días de anticipación. A mi edad la memoria funciona por goteo, la lista va creciendo conforme las ideas van llegando. Pueden hacer algo tan pro como la lista que encontré en www.lamaletapreparada.es o bien algo más espontáneo. Esto evita que quede afuera el bikini, los anteojos o incluso el pasaporte. A veces las cosas más obvias son las que más olvidamos.
Muy útil me ha resultado usar maletas medianas y no esas enormes de antes. Antiguamente el peso de la maleta no era un problema. Hoy pasarse unos pocos gramos implica pagar multas carísimas, además del problema que significa andar acarreando una maleta pesada. No tiene sentido tener maletas que soporten 30 kilos cuando prácticamente ninguna linea aérea permite maletas que pesen mas de 23kg. Así que, vamos comprando maletas mas chicas y con 4 ruedas, créame, es un inversión que su espalda le agradecerá.
Vea la cantidad de días que estará y lleve ropa justa. Una vez que haya seleccionado lo que lleva revise bien y elimine los "just in case", probablemente no los usará. Una tenida un poco mas elegante si es que habrá oportunidad de usarla es buena idea y normalmente ocupa poco espacio. Algo que suena muy evidente pero que no siempre hacemos es llevar ropa que combine entre sí, o "tenidas". Me ha pasado de hacer maletas a la rápida y llegar a destino dándome cuenta que parezco payaso.
Doble bien cada prenda antes de meterla a la maleta, yo siempre empiezo por los pantalones y termino con los sweaters o chaquetas que amortiguan bien los golpes. La ropa interior no necesita llegar estirada por lo que la pongo al final para rellenar espacios perdidos entremedio.
Hay varios artículos imprescindibles en cualquier viaje. El primero y mas sencillo es un pañuelo para el cuello. Siempre lo llevo en el avión porque hay veces en que de verdad se pasa frío y tener abrigado el cuello hace una enorme diferencia. Es fácil de llevar y muy práctico tanto para complementar una tenida como para capear un frío repentino. Un chaleco, aunque vaya al caribe, un chaleco siempre tiene que ir en una maleta de viaje, protege frente a cambios de temperatura o aires acondicionados muy fuertes (típico gringo), ocupa poco espacio y es fácil de llevar. Yo uso negro porque combina con todo y se ensucia poco.
El punto mas difícil y mas débil de la maleta son los zapatos, ocupan mucho espacio y a veces hay gente que cree necesitar muchos. Vamos de viaje no a un desfile de moda, seamos prácticos. Si por el clima necesito llevar botas siempre las llevo puestas y así me ahorro el espacio en la maleta,a Además son prácticas para abrochar y desabrochar arriba del avión y así se viaja mas grato. Un par de zapatos cómodos para aplanar calles y un par más elegante por si se da la ocasión de lucirlos. Normalmente estos zapatos ocupan poco espacio así que apostar llevándolos no es mala idea.
Yo desde hace un buen tiempo, viajo sin equipaje de mano, honestamente no entiendo que mete la gente ahí. Busco una cartera cómoda, de tamaño medio y llevo billetera, documentos, escobilla y pasta de dientes, con eso basta. Una crema de manos ha mostrado ser de utilidad, normalmente en los aviones la piel se seca más. Latam ofrece ahora en sus vuelos largos calcetines, antifaces y otros amenities en económica. Yo recomiendo los calcetines porque uno va mas cómodo que con zapatos y bien calientito. Aunque a veces tratar de ponerse los zapatos en el destino es una odisea. El antifaz es un absoluto must, recuerde que descansar lo mejor posible durante el vuelo le da mas energía para partir sus vacaciones en cuanto se baje del avión.
Yo siempre dejo la tenida que me voy a poner al día siguiente en el espacio con cierre que esta en la tapa de la maleta. De esta manera, si la pieza no está lista al llegar, puedo fácilmente sacar mi tenida, pedir un baño y cambiarme de ropa sin tener que desordenar todo en el lobby del hotel.
Las mujeres normalmente tenemos una complicación adicional a los hombres al momento de hacer maletas. Se trata del "necessaire" donde metemos todas nuestras cosas de baño, maquillaje y joyas (de verdad o fantasía, ocupan espacio igual). Ser práctica sería mi consejo. Para el maquillaje hace tiempo que lo solucioné comprando uno de esos set de duty free, hay de buenisimas marcas y en muy poco espacio hay de todo, ideal. Perfumes, idem, llevo un par chicos de esos set de duty free. Para cremas, busco envases de tamaño chico y llevo solo lo que necesito. Todos los líquidos los llevo en bolsas porque ya he pasado malos ratos. Antiguamente viajaba con botiquín, hasta que aprendí que en todos los países venden remedios y solo viajo con paracetamol en la cartera.
Entonces, a mantener la maleta lo más simple posible. No olvidarse que en el destino venden de todo y por lo tanto si algo se quedó, uno puede encontrarlo fácilmente allá y no pasa nada.
¡Cross Check y reportar!
Seca!!! Me recordaste mucho a mi mamá full viajera...con todo respeto y cariño 😍.
ResponderEliminarEstán buenísimos los consejos...no olvidar que en vuelos domésticos incluso disminuye el peso a 20 kilos, y a solo una maleta...horror!!
Sigue publicando, Sol, tus posta son todo un aporte.
gracias Flaquita querida
EliminarMuy util tus datos. ..sobretodo el de no llevar los porsiaca...siempre sobran
ResponderEliminarEspero te sirvan para tu proximo viaje querida amiga
EliminarQue buenos consejos. Concuerdo plenamente con todos y primordialmente con el tamaño de las maletas. Solo me gustaría agregar dos sugerencias; la importancia de usar medias de compresión, sobre todo para vuelos largos. Prevenir la formación de trombos es importante, sobre todo si está en el grupo con factores de riesgo. Si Ud sufre de piernas hinchadas, unas buenas medias harán una gran diferencia y podrá ponerse los zapatos fácilmente al aterrizar. Algunas marcas de calcetines tienen versiones especiales para viajeros. También se pueden encontrar en tiendas de viajes. Créame, aunque pueden ser un poco caras, vale la pena la inversión. Con un par es suficiente. Se pueden lavar fácilmente y dejarlas secando en el baño para el vuelo de regreso. Las medias anti trombos de las clínicas también sirven, pero cómo son largas me parecen más incómodas y si en destino hace calor puede ser muy incómodo si el trayecto es largo antes de poder sacárselas.
ResponderEliminarRecomiendo ponérselas desde la casa, o si prefiere en el baño del avión antes del despegue. Sacárselas en el hotel al llegar es mejor, así ayudamos al sistema linfático a hacer su pega con el movimiento de la caminata desde el avión a las maletas y todo lo demás. Sacárselas muy rápido podría ser contraproducente.
La otra sugerencia es, dependiendo del destino y si piensa hacer shopping, lleve un bolso flexible vacío dentro de la maleta. No de esos matuteros horrorosos (aunque los hay hasta con 4 ruedas), uno tipo duffel bag, o bolso deportivo en el que pueda meter ropa sucia o preciados trofeos y souvenires sin tener que comprar una maleta nueva por viaje.
Lleve también un par de sellos, o juntacables, de esos que se compran en el homecenter para asegurar que no sean tan fácil de abrir los cierres y listo. Aún cuando los puedan romper por revisiones de seguridad, será muy fácil darse cuenta que fue abierta y revisar el contenido antes de salir del aeropuerto, en caso que sea necesario hacer un reclamo.
Otra cosa. Las botellas de vino en la maleta son mala idea. Y sobre todo de tinto. No solo se pueden quebrar por el manejo brusco de las maletas, sino que por los cambios de presión se revientan o cede el corcho, y pornmuy envuelta en bolsas que la lleve, arruinara toda la ropa y no queremos ponernos a lavar apenas llegamos. Tampoco es grato pasear con una maleta hedionda a alcohol y dejar una estela etílica y la impresión de turista borracho alcoholico desenfrenado en spring break en Cancun...
Sorry por lo largo del aporte.
Genial tu aporte Fran! Gracias!!!!
EliminarHola Sole, buenísimos los consejos.
ResponderEliminarYo viajo siempre con una maleta chica con ruedas en la cabina. Y una cartera pequeña que es la misma que uso en lugar.
En la maleta de la cabina llevo ropa para el primer día, por si no llegará la maleta. Un chaleco negro para los cambios de temperatura, cepillo de pelo y algunas cosas de maquillaje. Además a la vuelta puedo poner las cosas más pesadas, o más delicadas y así me deja libre el peso de la otra maleta..que es la que te cobran.
Wena Fran, gracias por tus comentarios, es siempre util ver que hace otra gente y ver que le acomoda a uno. Gracias!!
EliminarHola Sole, me hizo mucha risa lo de tu esposo en Paris. Me pasó en una de las visitas a esa bella ciudad en que no arrendé el auto y fui en metro, craso error, porque no hay ascensor, llegué en calidad de bulto al hotel. En mi último viaje estuve 1 mes fuera y sólo llevé la maleta de mano. En Youtube hay varios sitios que te explican como y qué llevar enrollando la ropa, lo hice y funcionó perfecto. A lo largo de los viajes, se aprende. Un abrazo!
ResponderEliminarNada como la experiencia para aprender! Lo de las escaleras nos pasó en 1999, hoy vinimos a Manhattan en metro desde el aeropuerto y cero problema, rápido, seguro y barato
Eliminar¿Necesitas agregar equipaje latam o compra de equipaje latam? ¡Es fácil y conveniente! Simplemente visite el sitio web de LATAM o comuníquese con el servicio de atención al cliente al +44 742-759-7101 para obtener ayuda. Mejore su experiencia de viaje con las opciones de equipaje adecuadas.
ResponderEliminar