Castillo Neuschwanstein |
La ansiedad por conocer el castillo más bonito del mundo nos hizo salir temprano del hotel en Ausgusburg. La distancia que hay desde ahí a Fussen (pueblo en donde está el castillo de Neuschwanstein) es de a penas 105km. La ruta pasa por decenas de pueblos en donde destacan 4 en el mapa oficial y yo destaco 1 de estos en mi recorrido personal. Los pueblitos están todos a la pasada, no es necesario desviarse y si bien todos tienen su encanto la sorpresa total fue Landsberg Am Lech.
Río Lech |
Landsberg am Lech |
Emprendimos viaje y nos fuimos recorriendo varios pueblos en el camino que se va volviendo poco a poco más montañoso. Estamos a menos de 100 km de la frontera con Austria y Suiza y se nota, no solo en el paisaje sino en la arquitectura. La ansiedad por el Neuschwanstein aumenta y eso hace que cada pueblito sea visto de manera mas fugaz. A unos 30km de distancia, a mano izquierda del camino, colgando entre las montañas aparece lentamente la impresionante figura del Neuschwanstein. Todo el panorama es simplemente perfecto, un lago enorme a la derecha, grandes prados con algunos animales pastando, un par de iglesias de vez en cuando y el castillo dominando el valle con una prestancia y elegancia única. Aunque nos costó, nosotros seguimos de largo y nos fuimos a conocer Schwangau y Fussen, dos pueblitos totalmente alpinos, con enorme movimiento turístico y gran atractivo. Están 3km mas adelante del castillo.
Aqui almorzamos con calma y recorrimos en menos de una hora para dedicarle toda la tarde al castillo. El pueblo tiene una impronta austríaca importante y se nota que a pesar que durante el verano se llena de turistas, durante el invierno se repleta de deportistas.
Al frente del Neuschwanstein hay otro castillo, el Hohenschwangau, con un estilo arquitectónico totalmente diferente a pesar de que pertenecía a la misma familia. No pudimos entrar porque estaba siendo remodelado. Entre los dos castillos hay un gran estacionamientos y unas tiendas en donde se compran las entradas, no piense que podrá subir al tiro, a nosotros nos dieron tickets para una hora después. Se puede subir en bus o en carreta pero nosotros lo hicimos caminando (para bajar el "liviano" almuerzo alemán). Son un par de kilómetros con un camino bien empinado y nos tocó mucho calor, así y todo, no me arrepiento. Al llegar arriba la vista es impresionante, el valle a los pies, los dos lagos a la vista y el castillo Hohenschwangau abajo. Cuesta respirar, no solo por lo preciosa de la vista sino por el cansancio de la subida.
Hacia la parte de atrás, sobrecogen las montañas y saber que se está a pocos metros de Austria. La entrada tiene un horario que se cumple a la perfección pero si llega antes que eso puede esperar en una zona especialmente adaptada y con acceso a wifi.
¿Porque tanta fascinación con Neuschwainstein? Sin duda ayuda el hecho que haya sido inspiración para el castillo que Walt Disney hizo en su imperio de juegos, pero no es lo principal. Fascina también la historia que rodea a Luis II y la construcción del castillo. Este excéntrico noble, fanático del arte, especialmente la música. Quiso que el castillo honrara a Wagner, de quien fue no solo gran admirador sino que mecenas. Todo esto se puede aprender en el audio tour incluido y que viene en varios idiomas, incluso español. Siendo todo fascinante, lo que realmente me mueve con este lugar es familiar. Mi bisabuelo trabajó aquí, para Luis II pintando frescos en el castillo, algunos años antes de venir a radicarse a Chile. La imagen del castillo estuvo en mi casa desde siempre y yo desde chica soñaba con la posibilidad de poder conocer tan mágico lugar. Feo que lo diga yo pero es cierto, los frescos son un punto alto del castillo, todos inspirados en la música de Wagner. Sin duda recorrerlo fue un momento "bucket list".
Al salir obviamente hay una tienda de regalos, dele una mirada, hay cosas entretenidas. No se vaya sin ir al puente que está detrás del castillo,. Le advierto que son algunos metros más de ascenso. El esfuerzo se paga no solo con las vistas de la montaña, que son soberbias, sino porque es el mejor lugar para apreciar complemente el castillo y sacar las mejores fotos. Si sufre de vértigo...¡Prepárese para sufrirlo en grande!. Cuesta dejar este lugar, a mi al menos me costó. Hay algo con los antepasados, un magnetismo que nos tira, nos atrae, algo extraño que me hizo sentir en casa en un lugar que solo había visto en fotos. Quizás está todo en la cabeza, yo prefiero pensar que reside en el corazón.
Desde el castillo al corazón de Munich, la capital de Baviera hay solo 1 hora y media. Más adelante les contaré como terminamos este viaje por Alemania con detalles de la entretenida ciudad de Munich y como desde ahí nos fuimos a Nuremberg (la de los juicios) y de ahí a Praga. De Praga fuimos a Dresden (la del bombardeo) y de Dresden a Berlin, todo en auto. Un viaje fascinante que no olvidaré jamás.
Mas información del castillo en el sitio oficial http://www.neuschwanstein.de/englisch/palace/
¡Cross check y Reportar!
Realmente fascinante...es como un cuento, todo hermoso, las montañas, los pueblitos, sus castillos...es como ir haciendo el recorrido paso a paso contigo..
ResponderEliminarEmocionante saber que uno de tus bisabuelos es parte importante de la historia...
Increible relato!!!
Gracias mi entusiasta amiga!!! eres adorable!!
EliminarOtro viaje maravilloso Sol. Qué entretenidos estos posteos y cómo de manera increíble, uno va aprendiendo tantas cosas que ignoraba por completo (al menos yo). Gozo cada línea y foto que publicas. Espero la continuación que iamgino ya estás preparando.
ResponderEliminarGracias!!!! Siempre tan cariñosa! Vamos a ir matizando temas para darle ritmo. Volveremos a Alemania pero antes nos vamos a dar una vuelta por otro lado, quizás Miami o quizás Nueva Inglaterra. Besos
Eliminar