Confieso que soy adicta, no a las drogas ni al alcohol ¡por suerte!...soy adicta a viajar. Pareciera un lindo problema pero no lo es tanto porque para viajar se necesita tiempo y plata. Con una cuota importante de suerte y de buena toma de decisiones logra tener una de esas dos cosas, para tener ambas ya se necesita mucho mas!
Trabajo desde bien chica, vendí dulces en el colegio, animé cumpleaños, hice de promotora, hice traducciones y mucho más. A los 19 años empecé a trabajar formalmente como empleada ...con contrato, afp, impuestos y todo lo que implica. Siempre tuve una tendencia a ahorrar plata y nunca supe mucho para qué...hasta que viajé la primera vez. Después de esa primera experiencia, entendí la importancia de destinar lo que pudiera a un fondo viajero y de ahí en adelante he ido viajando cada vez más y simplemente no puedo parar...o sea puedo...pero la euforia y felicidad que siento al viajar es tan grande que me atrevo a calificarla de adicción.
Se puede viajar largo o corto, caro o barato, lejos o cerca, ciudades o pueblo...todo viaje suma si se hace bien...¿cómo?¿bien? ¿se puede viajar mal?...en mi opinión si, se puede y me resulta angustiante que haya quienes malgasten tiempo y plata en viajes mal organizados. Por eso me animé a armar este blog, para compartir mi experiencia y buscar con eso ayudar a quienes quizás tienen miedo de viajar, por el idioma, por los trámites, por terrorismo...en fin, hay mucha gente con miedo por ahí y el miedo es horrible, paraliza y solo trae momentos infelices. Lo más loco de todo esto es que yo tengo que enfrentar un miedo en cada viaje...Padre Gatica total...soy miedosa, un poco más...soy fóbica...a los aviones :( vaya suerte la mía!. He hecho hartas cosas para superarlo pero finalmente me tomo la pastilla, me encomiendo al de arriba, digo todo lo que tengo que decir abajo y parto (muerta de miedo...pero siempre parto). Aquí el primer consejo, supera tus miedos...sea cual sea...y parte.
Partamos entonces con las 10 reglas básicas para que tu viaje sea un buen viaje:
1.- Planificar...todo!...rutas, tiempos de manejo, distancias, hoteles...todo lo que no se planifica implica tiempo que se pierde en el destino ...y el tiempo es dinero y ya sabemos que eso es un item importante.
2.- Comprar pasajes inteligentemente. Esto implica NO ahorrarse unos pocos dólares tomando esos vuelos matados que salen a mitad de la noche y tienen varias escalas. Esto hace que uno llegue agotado a destino y esto se traduce en tiempo que se pierde recuperando la energía perdida. Si planificas con tiempo puedes comprar buenos pasajes muy baratos, ya veremos más adelante cómo.
3.- El hotel es parte importante de la experiencia del viaje, camas cómodas y buen baño es clave (sobretodo en viajes por ciudades) pero la ubicación es casi más importante. Ya hablaremos en detalle de esto.
4.- Estudiar el destino, idealmente comprar una guia, revisar el mapa y siempre saber de antemano las atracciones más importantes, donde están, compradas entradas por internet para evitar colas y ojo con los estacionamientos...preferir transporte público.
5.- Aunque el destino sea repetido...SIEMPRE hacer algo distinto...la novedad es vital en la experiencia del viaje
6.- Conversar con los locales, choferes de taxi, mozos, gente en las tiendas, vendedores callejeros, etc. Parte importante de la experiencia de viajar implica conocer otras culturas y formas de ver y vivir la vida y nada como hacerlo en primera persona.
7.- Viaja liviano...simple y claro (revisar las temperaturas históricas sirve para llevar poca y adecuada ropa)
8.- Destina un tiempo prudente y limitado a las compras, como el tiempo es dinero, este está mucho mejor invertido recorriendo que metido en una tienda. Esto no implica no disfrutar de deambular por el comercio en el destino...la idea es evitar ese tiempo perdido en el probador sin limitar conocer, sobretodo, tiendas locales y chicas y porque no...comercio callejero.
9.- Fotos...muchas fotos! la experiencia del viaje empieza antes de viajar y no termina nunca...si queda un bonito registro del viaje en inolvidables fotos...se viaja una y otra vez cada vez que uno las ve.
10.- No pretendas verlo y hacerlo todo, cuida tu energía.
Irán apareciendo más cosas en el camino sin ninguna duda...por mientras...cross check y reportar, pero no sin antes compartirles una preciosa foto del año pasado, ruta romántica Alemana y esta maravilla de Castillo en donde mi bisabuelo, Axel Brinck, trabajó pintando parte de los frescos:
Castillo de Neuschwanstein, Alemania
Buenisimos datos! Me gusta eso de conversar con los locales!
ResponderEliminarGracias Lita! me encanta viajar contigo
EliminarHe tenido la suerte de viajar con la Sol muchas veces y les puedo decir que la experiencia es increíble, por qué el viaje parte mucho antes de subirse al avión; cuando buscamos los restaurantes, elegimos el auto que vamos a arrendar o incluso revisamos el clima que nos espera en el destino..
ResponderEliminarnada mejor que viajar contigo
EliminarQué buen blog! Qué entretenido, qué bien escrito y qué cierto y útil los primeros diez pasos para embarcarse. He viajado contigo en directo y en indirecto cada vez que planificas uno ,y puedo decir con conocimiento de causa que pucha que la sabes hacer! No pierdes detalle, lo gozas a concho y haces de cada viaje un mar de creatividad. Top tu iniciativa, Sol! Estaremos esperando el detalle de cada uno de tus pasos 😘
ResponderEliminarGracias Flaquita
EliminarBuenísima idea y excelentes consejos, Sol. Además está muy bien escrito. Felicitaciones!
ResponderEliminargracias Seba!!
EliminarExtraordinario Blog, Sole.
ResponderEliminarComparto plenamente lo dicho por ti.
Efectivamente es una adiccion. Y comparto la importancia de planificarlo bien antes, en donde también se disfruta mucho, y parte antes el viaje.
Te iremos siguiendo..
Gracias Rodrigo!
EliminarMaravilloso blog��
ResponderEliminarTe felicito Sol! Muy buenos datos y tan ciertos...
También soy una fanatica de los viajes y de "armarlos"...hace años lo decidí y disfruto el antes, el durante y el despues.
No hay mejor inversión que viajar..
Eres seca Sol!!!
Gracias por compartir tu experiencia, feliz de seguirte :)
Muchas Gracias M. Paz! coincido contigo..no hay plata mejor gastada
EliminarSol genial tu blog!!!
ResponderEliminarYo tambien le odio los aviones, pero como tu bien dices, hay que encomendarse al de arriba y partir!!
Nada mas interesante qur viajar.
Estaremos esperando tu próxima publicación
Feliz seré tu Seguidora
Gracias Berni! que amorosa
Eliminar