Amsterdam, capital de los Países Bajos, fue fundada el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Hoy es una de las capitales turísticas del mundo con casi 18 millones de visitantes al año. Con más de 100 kilómetros de canales y más de 1.000 puentes, todos adornados con preciosas flores y rodeados de frondosos arboles, se transforma en un lugar único e imperdible, especialmente en verano. La ciudad fue construida en un terreno quitado al mar con un sistema de diques que comenzó en el siglo XV. De esta forma se entiende la ordenada disposición concéntrica de sus canales en torno al centro histórico de la ciudad. Con solo 800 mil habitantes y a pesar de estar siempre inundada por turistas, la ciudad es amigable y fácil de recorrer. Si bien el transporte público existe, no se hace necesario usarlo como visitante, la ciudad es fácilmente caminable o pedaleable. Por algo se le conoce como la capital mundial de la bicicleta. Todo el mundo tiene una y la usa en todo momento, circunstancia y horario. Las ciclovías están en casi todas partes pero no en las calles que bordean los canales, como peatón hay que ser cuidadoso y prudente.
Sin ninguna duda, recorrer los canales de Amsterdam es el paseo inevitable de todo visitante. Mi recomendación es recorrer la mayor cantidad de ellos porque son muy distintos unos de otros. Si bien siempre es entretenido perderse entre callecitas y puentes hay algunos canales que no se pueden dejar de conocer. El principal es el Prinsengracht, no solo es el más extenso sino también el más sencillo y acogedor. Repleto de casas flotantes recorre un barrio que alguna vez fue muy modesto; talleres, almacenes y viejas iglesias es lo que lo rodea. Otro muy famoso es el Herengracht, donde están las mansiones y casas señoriales que le dan un aire de elegancia al canal. El recorrido desde el agua siempre es una buena idea. La mayoría de los tours salen en los canales cercanos a la estación central. Hay algunos que incluyen tragos y comidas, también están los clásicos botes grandes y masivos. Los canales están llenos de modestos puentes con enorme encanto, un paraíso para quienes disfrutamos de la fotografía. Es algo tan distinto a lo que se ve en los grandes ríos del resto de las capitales europeas. Es imposible no enamorarse de ellos aunque cueste identificarlos, son cientos. Las casas flotantes son otra maravilla, hay más de 2000 instaladas en su vasta colección de canales e incluso hay un museo que invita al visitante a conocer como es la vida sobre el agua. Amsterdam es una ciudad para caminarla completa, no solo porque es absolutamente plana y por lo tanto fácil de recorrer, sino porque está repleta de preciosos rincones, ideal para quienes disfrutan de un paisaje bonito, la fotografía o un rico café, ya que los hay por todas partes. El ambiente es siempre relajado, entretenido y amable. Por supuesto que también se puede hacer en bicicleta, se arriendan por todos lados y hay estacionamientos especiales en todas partes.
|
Beginjnhof |
|
Beginjnhof |
Uno de esos rincones escondidos que es una verdadera joya de la ciudad es Beginjnhof. Se trata de un precioso jardín privado, rodeado de pequeños y preciosos edificios del siglo 17. En esos años este lugar albergaba a un grupo de beguinas, mujeres cristianas consagradas a Dios que trabajaban por el bienestar de la comunidad sin ser monjas. Hoy en el lugar viven principalmente estudiantes y mujeres solas y a pesar de que es un parque privado se puede entrar respetando ciertos límites. El lugar es precioso, está impecablemente cuidado y se respira un ambiente de tranquilidad maravilloso, por suerte no muchos turistas llegan aquí. Recomiendo entrar a la pequeña capilla que está en uno de los accesos porque es realmente preciosa. Sentarse algunos minutos en sus bancas permite viajar en la historia y recuperar un poco de la paz que hemos perdido con el ajetreo común de estos tiempos locos. Otro imperdible es visitar el numero 34 que alberga a una de las dos casas de madera sobrevivientes en la ciudad de Amsterdam. La casa data de 1470 y se llama Houten Huis.
|
Europa Unida |
Otro rincón escondido en Amsterdam es "Europa Unida", un grupo de 7 casas, entre la numeración 20 y 30 de la calle Roemer Visscherstraat. Fueron construidas en 1894 con el afán de honrar 7 estilos arquitectónicos europeos. El contraste de los estilos, colores y formas es un recuerdo de la diversidad existente en el viejo continente. Una casa romántica alemana, un palacio italiano, un pequeño castillo francés, una villa española, un chalet inglés, una catedral rusa y una casa holandesa componen el conjunto que se encuentra a un par de cuadras del precioso parque Vondelpark. Con 48 hectáreas es el parque más grande de la ciudad. Ideal para pasear caminando o en bicicleta. Durante el verano tiene gran actividad, incluso en las noches con conciertos en vivo y cine al aire libre. Su ubicación es bastante estratégica, porque si bien está alejado del centro histórico de la ciudad. está a pasos del distrito de compras de lujo y de la zona de los museos, una de las más visitadas por los turistas y locales.
|
Vondelpark |
|
Rijksmuseum |
Al hablar de Amsterdam es imposible no hablar de sus museos. La ciudad está a la vanguardia en la cultura y sus más de 50 museos lo avalan. Sin duda el más conocido es el Rijksmuseum (
https://www.rijksmuseum.nl/en), que es el museo nacional de arte e historia de los países bajos. Considerado uno de los más importantes del mundo es un símbolo de identidad para los holandeses. El siglo XVII, llamado siglo de oro holandés, le entregó al mundo artistas como Rembrandt, Vermeer y Hals, entre otros. Parte de sus memorables obras están expuestas en este impresionante y enorme museo, traÍdo a Amsterdam desde La Haya por Luis Bonaparte en 1800. No es necesario comprar entradas previamente, se pueden comprar fácilmente ahí. Como siempre, mi recomendación es entrar a los museos sabiendo cuanto tiempo quiere invertir en ellos. Hay muchos interesantes y uno podría pasarse el dÍa entero viendo arte.
|
Autorretrato - Museo de Van Gogh |
|
Museo de Ana Frank |
A mi me pasó en el museo de Van Gogh (
https://www.vangoghmuseum.nl/en), uno de mis artistas preferidos. El lugar me pareció simplemente perfecto, no solo por su tremenda colección de arte sino por la forma y delicadeza en que está contada su historia, fundamental para entender la obra de mi querido Vincent. Su vida solitaria y tormentosa se refleja en su arte de manera innegable e inevitable. Sus trazos cargados de emoción y dolor inundan cada cuadro. Siempre he creído que la gente de alma buena es transparente y aunque quiera no puede ocultar lo que siente. Eso me pasa con Van Gogh, ver su arte es ver su alma. En el primer piso hay una exposición de varios de sus más de 30 autorretratos, en donde no solo se puede apreciar su evolución artística y física sino también la manera en como él se veía y sentía. Un verdadero lujo. El famoso cuadro de su pieza también está aquí, así como uno de sus girasoles y su ultimo y emotivo cuadro "Trigal con cuervos".
|
Westerkek en el canal Prinsengracht |
Ni les digo lo que es la tienda, repleta de preciosos artículos con su obra, imposible no salir con las manos llenas. La cafetería del museo tiene un autoservicio bien bueno para todo tipo de comidas, incluido el desayuno. Al lado del museo de Van Gogh esta el Stedelijk (
https://www.stedelijk.nl/en) el museo de arte moderno. Vale mucho la pena verlo porque su colección no es enorme pero si de gran valor. Expresionismo, pop art y arte abstracto de primer nivel encontrará en sus pasillos. Pollok, Picasso, Kusama y muchos más.
Uno de los museos regalones de la ciudad y de los turistas es el de Ana Frank (
https://www.annefrank.org/es/) Le advierto que las entradas solo se venden on line, el 80% con varias semanas o meses de anticipación. El 20% restante se pone a la venta el mismo día de la visita pero hay que ponerse a una fila virtual que puede ser larga y sin garantía de encontrar entrada. A mi no me resulto y me quedé sin conocerlo. Creo que por cultura general hay que ir a este lugar, la casa en donde vivió y se escondió la pequeña Ana hasta ser delatada por unos vecinos. El museo se encuentra muy cerca del elegante barrio Jordaan que vale la pena recorrer y disfrutar de su preciosa arquitectura y al lado de la iglesia Westerkerk a cuyo campanario (el más alto de la ciudad) se puede subir por un precio razonable. Aquí está enterrado Rembrandt, aunque se desconoce el lugar exacto. No por nada es la iglesia protestante más grande de Holanda.
|
Palacio Real en la Plaza Dam |
Atravesando todos los canales concéntricos se llega al centro histórico de la ciudad que tiene múltiples atractivos y varios puntos de encuentro. Quizás el principal es el Palacio Real que corona la muy famosa Plaza Dam. Considerada el corazón de Amsterdam debo confesar que a mi no me pareció tan atractiva. El palacio sin embargo es absolutamente majestuoso. Fue construido en el siglo XVII.
|
Oude Kirk en el barrio Rojo |
Se puede visitar y maravillarse con su impresionante decoración, nuevamente, ojo con el tiempo invertido aquí, el castillo es enorme. A su lado esta la preciosa Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva) que data del medioevo. La iglesia es mas bonita por fuera que por dentro pero si se decide a pagar la entrada no deje de ver su precioso púlpito que demoró mas de 15 años en ser construido. Se le llama iglesia nueva aunque es la segunda más antigua de la ciudad, básicamente porque la Oude Kirk (Iglesia vieja) fue construida primero. Instalada en el corazón del famoso barrio rojo de Amsterdam, esta iglesia resiste de manera estoica los embates a la moral y las buenas costumbres del barrio. Rodeada de burdeles, sex shop y shows eróticos, la Oude Kirk permanece intacta y preciosa. La entrada incluye un audio tour muy interesante.
Como todo el mundo sabe, en Amsterdam la prostitución y el consumo de drogas blandas es legal. Hágase a la idea porque toda la ciudad está inundada con el olor a hierba y realmente llega a marear a ratos. Si usted la quiere probar, se compra fácilmente en los llamados "coffee shop" en donde no venden café sino que hay un enorme y variado menú con marihuana de múltiples orígenes y atributos. Quienes fuman lo hacen tranquilos sin molestar a nadie, no son tema. Mucho más chocante resultan las vitrinas con mujeres exhibidas como mercancía a toda hora en los burdeles. A pesar de cualquier cuestionamiento moral que uno pueda o no tener, vale demasiado la pena ir a ver el barrio rojo de noche. Se repleta de gente, especialmente joven, que se pasea por sus calles en busca de las luces de neon rojas que son las características de los burdeles o inundan los peep show casetas para ver sexo en vivo. Vitrinee tranquilo porque a pesar de que no se ven policías en ninguna parte de la ciudad, el barrio es seguro. Ellos saben perfectamente que viven del turismo y por lo mismo, lo cuidan. Hago una advertencia, verá en las esquinas gente vendiendo globos, como si fueran de helio, pero tienen oxido nitroso, conocido como el gas de la risa, que es la ultima moda en droga blanda en Europa.
|
Estación Central |
Muy cerca del barrio rojo pero para visitar de día es la Estación Central, en un barrio en donde la ciudad se abre al mar. Su construcción empezó en 1882 siendo la primera de toda Holanda. Su fachada es impresionante y hoy es una de las estaciones más importantes del país. En esta zona encontrará los tours en bote y muchos guías dispuesto a venderle eso y mucho más.
|
bitterballen |
|
Papas fritas al por mayor |
|
Restaurant De Blauwe Hollander |
Hablemos un poco de comida. Los holandeses son fanáticos de las papas en todas sus formas, muy parecidos a los chilenos pero en grande. Ya desde temprano se ven por toda la ciudad pequeños locales con enormes fritangas de papas fritas, las tienen solas o bañadas con salsas en cucuruchos. Se las comen paseando por sus pequeñas calles, bordeando los canales o bien sentados en una mesa acompañándola de una cerveza helada. Si hablamos de un almuerzo más largo, lo más probable es que la papa venga en forma de bitterballen, unas mini papas rellenas, a veces con carne o con queso y que son una delicia. La otra alternativa muy popular es comer papa en forma de puré, en todos los restaurantes es el acompañamiento principal, siempre bañado en una generosa y sabrosa salsa, simplemente imperdible. Recomiendo el De Blauwe Hollander (
https://deblauwehollander.nl/), en plena zona Leidseplein, un lugar repleto de restaurantes en donde este se lleva buenas críticas por su servicio y su comida muy típica holandesa. Ahora si bien hay que decir que la comida holandesa tiene mucha influencia alemana, lo más entretenido es el ambiente que en general hay en los locales, al menos en verano. Terrazas repletas de gente disfrutando de la comida y de la cerveza a toda hora, en un ambiente de relajo y entretención total. Imposible no instalarse y sumarse.
|
Bulls and Dogs |
Un querido amigo que fue algunas semanas antes que nosotros nos recomendó probar un local que tiene dos ubicaciones en Amsterdam. Se trata del increíble Bulls and Dogs (
https://www.bullsanddogs.com/). Fuimos al que está en Foodhallen, un especie de mercado con mesas compartidas y buenos bares en el centro. La experiencia gastronómica simple pero insuperable. Bulls and dogs es un pequeño y sencillo lugar que ofrece principalmente hot dogs pero llevamos a su máxima experiencia culinaria. En un pan de pretzel y condimentados de manera extravagante pero exquisita fue uno de los mejores almuerzos del viaje. ¡Simplemente sensacional!.
Por ultimo y aunque yo no fui, recomendar el tour que hace Heineken en su fábrica en la ciudad. Es una de las cervezas holandesas más famosas del mundo y el tour incluye una degustación.
Hay muchas más cosas para hacer en Amsterdam, sin duda una de esas capitales del mundo a la que hay que volver varias veces. No solo por su cantidad de panoramas y su ambiente único, vibrante y entretenido sino porque desde aquí se puede visitar fácilmente muchas otras ciudades de Holanda que vale la pena conocer. La Haya, Utrech o incluso Rotterdam están a un viaje corto en tren. Amsterdam me pareció una ciudad fascinante y solo quiero volver por más, no se lo pierda.
¡Cross check y reportar!
Muy buen post.Muy entretenido y didáctico.Vi en un documental sobre la genética que las zanahorias son originalmente blancas y los granjeros las mezclaron con otras variedades de raíces para teñirlas de anaranjado y honrar a la Reina de Holanda.
ResponderEliminarque simpatica anecdota! gracias por compartirla
Eliminar