Javier Mota, mexicano radicado en Miami, experto en autos y en medios, es un viajero frecuente. Cuando digo frecuente me refiero a híper frecuente. Durante los últimos 20 años Javier viaja a un ritmo de 150 vuelos por año. Prácticamente vive arriba de un avión. Por eso cuando quizo compartir conmigo sus tips para ser un buen pasajero me sentí encantada. Tomando en cuenta su experiencia y mi maña, espero poder armarles un buen manual para comportarse bien arriba de un avión.
1.- Ser puntual. Hoy las aerolíneas piden 3 horas de anticipación para los vuelos internacionales, respételas aunque le parezca una exageración. Hay algunos que por hacerse los interesantes o relajados llegan justo al vuelo y créame, el avión no esperará por usted. Como dice Javier, el 99,9% de las veces que pierde un vuelo es por culpa suya. Tenga especial atención en las fechas complicadas, fines de semana largo, spring break, semana santa, navidad etc. Hasta los aeropuertos más grandes y con mejor funcionamiento pueden colapsar en estas fechas. Las medidas de seguridad llegaron para quedarse y lo mejor que podemos hacer es adaptarnos.
2.- Respeta las reglas. Las normas están ahí para la seguridad y comodidad de todos, aprende a respetarlas. Nadie está por sobre ellas. Apaga los dispositivos cuando te lo indiquen, usa el cinturón de seguridad cuando te lo pidan y lo más importante, embarca cuando te llamen. No logro entender esa gente que sentada en la fila 10 se pone en la fila del embarque de la 30, solo para subir primero. No es como que vaya a partir primero si sube antes.
3.- No discutas. Nada peor que un pasajero fuera de control. Ni en el counter ni arriba del avión, no discutas. Pide las cosas de buena manera y acepta las respuestas que te dan. Si tienes un problema lo más probable es que no sea culpa del personal a bordo, no te descargues con ellos. Se amable, es mejor para todos. Ten en cuenta que el capitán del avión te puede bajar si considera que tuviste una conducta inadecuada.
4.- Respeta los espacios y servicios compartidos. Arriba y abajo del avión, baños, salas de espera, pasillo, embarque. Como dice la Doctora Polo "respete para que lo respeten". Especialmente me detengo en los baños del avión. No te quedes mucho rato, no es el momento de revisar el celular. Haz lo tuyo, deja limpio y ordenado y sal de ahí para que el resto pueda usarlo. No puedo dejar de mencionar la importancia de no tomar en exceso, eso del borracho buena onda es un mito.
5.- Usa solo tu espacio. Siempre me ha costado entender esa gente que sube al avión cargada como equeco y distribuye sus bultos a lo largo de toda la cabina. Cada asiento tiene un espacio asignado en el compartimiento sobre el. Usa el tuyo, compártelo con quienes van en tu fila y respeta las exigencias del equipaje de a bordo. Ni hablar de los patudos que pagando económica se van a usar el baño de business. De pésimo gusto. Una discusión interminable puede ser a quien le corresponde usar el apoya brazos. Por una cuestión de empatía creo que quien va al medio tiene prioridad.
6.- Hazte cargo de tus hijos. Nada más entretenido que viajar con ellos, pero ojo, son tu responsabilidad. Preocúpate que no pateen el asiento de quien va delante, que no molesten con ruidos innecesarios y que respeten las reglas como todos los demás. Viaja preparado, chupete a mano para las guaguas y alguna golosina para calmar a los más grandes.
7.- No compartas tu ruido. Los audífonos por mucho que sean de alta tecnología pueden filtrar ruido si se oyen muy fuerte, esto molesta a los demás. Si quieres conversar con alguien de otra fila lo ideal es que ambos se paren y vayan a conversar atrás. Quizás usted va de vacaciones y llega a descansar a su destino, pero tenga en cuenta que mucha gente viene de vuelta o bien va a trabajar y necesita el descanso y la tranquilidad.
8.- No compartas tus olores. En vuelos cortos es cada vez mas habitual que la gente suba con su comida ya que las aerolíneas las venden a precios muy altos y con poca variedad. Evite comidas pasosas porque por corto que sea el vuelo, nada más desagradable que oler olores ajenos. Por favor no se saque los zapatos salvo que esté seguro que huele bien.
9.- Levántese solo en momentos oportunos. Partamos por lo lógico, vaya al baño antes de subir al avión. Si necesita pararse a estirar los pies o a usar el baño busque el momento adecuado. Claramente durante el servicio de comida o snack no es oportuno, es una molestia tanto para el personal de a bordo como para el resto de los pasajeros. Por favor, en calidad de ruego se lo pido, no se pare a conversar con otro pasajero sentado, bloquea el pasillo, molesta a los pasajeros de alrededor y seguro no le va a caer bien a azafatas y sobrecargos.
10.- Despacio que llevo prisa. Cuando llegues a tu destino, no pases por encima de toda la gente para salir primero. El avión se vacía con lógica, primero quienes están adelante y así van avanzando hacia atrás. Ojalá cuando llegue su turno tenga todo listo y no se ponga en ese momento a juntar tus pertenencias, armando taco y produciendo molestias a los demás. Si necesita bajar con rapidez para no perder una conexión, coménteselo al personal de a bordo antes del aterrizaje y ellos podrán ayudarlo.
Bonus Track: Mantenga la calma. Si le toca enfrentar turbulencias por favor no se ponga a gritar que el avión se va a caer o que todos nos vamos a morir. Habemos algunos aerofóbicos que realmente lo pasamos mal en situaciones tan cotidianas como esta. No es un chiste divertido y crear pánico colectivo es peligroso. En caso de una situación de emergencia real, siga las instrucciones, mantenga la calma y piense en algo lindo.
Volar en avión no es un panorama, es un medio de transporte. Las normas están ahí para la seguridad de todos y es clave entender que compartir un espacio pequeño con un grupo grande de gente no es cómodo para nadie. No puedo terminar sin decir una norma que no se limita al avión sino a todos los espacios de uso publico: por favor no demuestre su afecto públicamente. No me refiero a hacerle cariño a un niño o tomarle la mano a su pareja. Me refiero a esa gente que prácticamente se propone agrandar la familia arriba del avión. De pésimo gusto. La idea es que todos disfrutemos del viaje y que lleguemos sanos y salvos.
Cross check y reportar
Visite a Viajera adicta en Instagram (https://www.instagram.com/viajeraadicta/) Facebook @viajeraadicta
Visite a Viajera adicta en Instagram (https://www.instagram.com/viajeraadicta/) Facebook @viajeraadicta
Sol...genial!!! Me encanta el sentido del humor...procuraré no tratar de agrandar la familia a bordo...no es fácil!!! 😜
ResponderEliminargolosa! gobiernate
ResponderEliminarExtraordinaria columna. Me encantaría agregar el respeto por las filas preferentes. Están ahí para los que pagaron, los que viajan con niños y discapacitados. También reforzar la idea de la bajada en orden. Deje pasar primero a los que están sentados en la fila de adelante. Me encantan tus posteos!!!
ResponderEliminarMe encanta q te guste!!!
EliminarLo siento pero parte del placer fe viajar en avión es sacarse los zapatos..por eso pongo talco en los zapatos y me lavo bien los pies
ResponderEliminarSi estás seguro de oler bien...no hay problema! Yo tb lo hago 🙂
Eliminar